AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

La XII Muestra Local de Artesanía se celebrará este fin de semana

 
 

Entrevista a Tomás Perdigón, presidente de la Asociación de Artesanos de Jumilla

La novedad este año es el “I Concurso de Pintura al Vino” que se realizará mañana sábado

Inma Vázquez

XII Muestra de ArtesaníaEste año se celebra la decimosegunda edición de la Muestra Local de Artesanía, organizada por la Asociación de Artesanos de Jumilla, una muestra muy consolidada, de la que el presidente, Tomás Perdigón, ha afirmado que se ha mejorado mucho en cuanto a la organización, el montaje, el aumento de técnicas artesanas e, incluso, en los niveles de participación de visitantes.

Una asociación constituida en el año 2002 y que tiene actualmente unos 120 socios, artesanos todos ellos, que trabajan técnicas como amigurumis, esparto, cerámica, pintura, repostería, bisutería, punto de media, madera, vidrio, etcétera.

La muestra será en el Mercado de Abastos y dará comienzo mañana sábado, con el acto inaugural a las once de la mañana, y se prolongará hasta las doce de la noche.

Para este día, la Asociación de Artesanos de Jumilla, junto a la Concejalía de Artesanía del Ayuntamiento, han convocado como novedad el “I Concurso de Pintura al Vino”, con el objetivo de promocionar uno de los oficios artesanales más destacados, el de “pintor-dibujante”, así como posibilitar un espacio de encuentro entre éstos, maridando todo ello, “con algo que los jumillanos lo llevamos en nuestros genes, como es la cultura del vino”.

En este concurso, podrán participar todas las personas que así lo deseen, inscribiéndose previamente en el correo [email protected] o a través de los teléfonos 651 058 732 y 608 198 026.

La temática del concurso es libre y los concursantes tendrán un máximo de ocho horas para elaborar sus obras (en soporte mínimo de 50X70cm y máximo de 100×80), y el jurado valorará los trabajos presentados y emitirá su fallo, haciéndose público el mismo día, a las ocho de la tarde en el acto de entrega de premios, que consistirá en un lote de vino y de productos típicos de la zona. Además, todos los trabajos presentados quedarán expuestos durante la Muestra de Artesanía, sita en el Mercado de Abastos de Jumilla, siendo posteriormente expuestos en la Casa del Artesano.

Según Tomás Perdigón, “a los jumillanos les gusta la artesanía, y sin este apoyo, muchos artesanos ya se hubieran retirado y éste es quizás el máximo beneficio que se obtiene, que a la gente le gusta lo que hacemos y compran artesanía; se vuelcan con nosotros y sí nos estamos dando cuenta que, principalmente, en este último año y medio, los jumillanos tienden a la artesanía antes que a un producto más industrializado”.

Durante estos últimos años, se está observando una tendencia a la elaboración de manualidades, utilizando diversas técnicas, y que la especialización de los artesanos marca la diferencia a la hora de decidirse por unos trabajos u otros. Para Perdigón, “ante tanta oferta existente hoy día en lo que respecta a la artesanía, cada cual intenta destacar en cuanto a la técnica utilizada, la calidad de los materiales y la originalidad del producto”.

La apertura de la muestra para el domingo será a las once de la mañana, habiéndose programado también para este día talleres infantiles, en los que podrán participar cualquier niño que así lo desee, previa inscripción y sus trabajos serán posteriormente valorados y expuestos.

Durante esta muestra se podrán ver “in situ” a los artesanos trabajar cada una de sus técnicas, además habrá sorteos de productos artesanos y muchas más sorpresas.

Actualmente, la asociación no cuenta con ningún tipo de ayuda económica institucional, a pesar del enorme esfuerzo que han de realizar los propios artesanos previamente para la compra de materiales, por lo que, según Perdigón, “a la asociación le toca autofinanciarse”.

Tras la muestra, la asociación comenzará a barajar la posibilidad de presentar proyectos a las subvenciones que la Comunidad Autónoma ha convocado para este gremio, según ha manifestado su presidente. “El proyecto pendiente sería darle vida a la Casa del Artesano porque ésta ha sido siempre nuestra lucha, ha de ser la referencia o punto de visita, y no la visita nadie porque no está abierta y no está abierta porque no la visita nadie; por ello, debemos de romper ese círculo y darle más vida para que tenga el éxito que merece”.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba