AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  

La Agrupación de Electores Jumilla Puede, IU-Verdes, PSOE y UPyD firman el documento por la transparencia

 
 

Plácido Guardiola lee los primeros puntos del documento

Plácido Guardiola lee la segunda parte del documento

M.J.H.H.

IMG_3673La Plataforma Jumillanos por la Transparencia ha realizado un documento “en aras de la transparencia y el buen gobierno municipal” para el que ha pedido la adhesión de los diferentes candidatos a la Alcaldía de Jumilla en estas elecciones municipales, una propuesta a la que se han adherido esta misma mañana la Agrupación de Electores Jumilla Puede, IU-Verdes, PSOE, y UPyD, mientras que el PP y Ciudadanos han declinado firmarlo.

“Este acto es muy importante y muy singular en el momento que corre porque significa que partidos políticos, que están sentados aquí en esta mesa, vienen ante una plataforma de Jumilla a firmar un compromiso donde sí se dice hasta qué punto se comprometen por la transparencia. En un acto celebrado ayer en el mitin de cierre de un partido, el candidato decía que no tenían que venir aquí porque ya habían firmado su documento interno de transparencia. Seguramente todos tienen su compromiso interno, pero como veis, aquí hay candidatos que vienen y firman ante los ciudadanos jumillanos que se comprometen por el buen gobierno y la transparencia”, apuntó al inicio del acto el presidente de la plataforma, Plácido Guardiola.

“Este documento propone diez compromisos en aras de la transparencia y el buen gobierno municipal, que se valora cada uno con un índice de 10, lo que nos permite evaluar el grado de compromiso adquirido por cada uno de ellos en una escala de 0 a 100, dependiendo de que suscriban ninguno o todos y cada uno de ellos”, apuntan desde la plataforma.

Así pues, los diez puntos que aparecen reflejados en este documento son:

IMG_36601.- Hacer públicos en la página web del Ayuntamiento y tablón de anuncios del mismo el orden del día de los plenos ordinarios y extraordinarios, así como el de cuantas comisiones y juntas de gobierno se celebren.

2.- Publicar mediante la página web las agendas semanales de reuniones, visitas y actividades tanto del alcalde como de los concejales liberados total o parcialmente.

3.- Hacer públicos en la página web del Ayuntamiento los honorarios de todos y cada uno de los miembros de la Corporación, con expresión expresa de costes de seguridad social, viajes, dieta, asistencias a plenos, comisiones y a cuantos gastos se devenguen de su actividad como miembro de la misma.

4.- No hacer uso del silencio administrativo ante cualquier recurso, queja, solicitud que formulen los ciudadanos de Jumilla. Comprometiéndose a dar respuesta a todos ellos en el plazo máximo de un mes.

5.- Facilitar cuantas facturas o justificantes de pago soliciten los ciudadanos que hagan referencia a contratos, compras, prestaciones de servicios, etcétera, relacionados con cualquier actividad municipal.

6.- Realizar los presupuestos municipales de forma participativa dando participación activa en su discusión, y formulación a los colectivos implicados en las distintas áreas.

IMG_36717.- Utilizar idénticos procedimientos de licitación pública en contratación de obras, servicios y compras tanto si se trata de contratos de mayor como de menor cuantía.

8.- Dotarse de criterios y baremos públicos por los que se regulará la concesión de ayudas y subvenciones a los distintos colectivos y asociaciones jumillanas, tanto festeras, culturales, benéficas deportivas o sociales.

9.- Permitir la intervención de cualquier ciudadano en los plenos municipales siempre que sea afectado directo por cualquier decisión, interviniendo expresamente en el punto del orden del día en el que se ve afectados y participando así en su debate y discusión.

10.- Dar y facilitar cuanta información se solicite por parte de la asociación Jumillanos por la Transparencia, para que pueda evaluar anualmente el grado de cumplimiento del compromiso adquirido, haciendo público su resultado.

Por último, el presidente de la plataforma ha apuntado que es importante que “los movimientos cívicos de Jumilla arbitren el sistema y comprometan a los políticos por cambiar las formas en las que se gobierna”.

 

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba