AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

Azulejos del Jardín del Rey Don Pedro

 
 

Artículo de opinión: Antonio Verdú

Alguna vez, todos hemos tenido la curiosidad de mirarlos y ver esas escenas del Quijote tan maravillosas, que los hacen únicos por estos lares y alrededores. Sin embargo, su colocación ha estado rodeada de un secretismo inusitado para la belleza que encierra y la importancia que tuvo que suponer para la Jumilla durante los primeros años del final de la guerra civil. Y digo secretismo, puesto que en ninguna parte encontramos referencia al momento en que fueron colocados. ¿Cuándo se pusieron? ¿Por qué no hay referencia de su colocación? ¿Quién los puso? ¿Quién fue su autor?

Para encontrar esas respuestas empecé buscando en la Actas Municipales de los años en los que la tradición popular y las personas mayores todavía recordaban que los habían puesto al final de la guerra. Busqué en los libros de los años 1939 y 1940, y efectivamente, en el libro 52, página 72 vuelta de fecha 14 de marzo de 1940, indica que la factura 78 es de “a portes ferrocarril, de azulejos, 352’05 pesetas”. Otra en el mismo libro y fecha, pero en la página 73 vuelta, la factura 123 se paga “ a Ramos Rejano, azulejos 8.312’40 pesetas”.

Con estos antecedentes me bajé al Archivo Municipal de la Casa de Cultura, y en la carpeta 4538 podemos ver el libro de Caja del año 1940, y en su página 51 y nº de orden 447 y 448 hay dos asientos de fecha 26 de abril de 1940 que dicen:

RDP 1

Como se aprecia, y creo que no necesita comentario, se asienta el pago a Hijos de Ramos Rejano de Sevilla… de azulejos y otros para los jardines…, así como el precio que cobra, que es menos de lo que dice en las Actas Capitulares, ya que éstas dice 8.312’40, y el pago vemos que pone 7.717’30 pesetas. El asiento anterior, como vemos, se refiere al coste del ferrocarril de los azulejos desde Sevilla, en los que dice que son para el Jardín del Rey D. Pedro. De éste no dicen nada las Actas Capitulares, ya que sólo comentan el del Chicharra como veremos a continuación.

En la misma carpeta y año, en su página 96 vemos la factura nº 862 de fecha 22 de julio de 1940

RDP2

Al ferrocarril de Villena, Alcoy y Yecla, portes de azulejos para los jardines, procedentes de Sevilla, 352’05 pesetas.

Sigo buscando, y en la página 132, veo una factura con número 1234 que especifica lo siguiente:

RDP3

“A hijos de Ramos Rejano de Sevilla, su factura de bancos de azulejos para los jardines de esta Ciudad, 8.413’42 pesetas”.

Esto es lo encontrado sobre esos azulejos, por lo que desde ahora ya tenemos una referencia de quién fue su ejecutor y de dónde eran.

Quién fue el encargado de ponerlos, o en qué Corporación se puso, lo tenemos en las Actas Capitulares, ya que en ese tiempo el Alcalde fue D. Francisco Mateo Galant, que estuvo rigiendo nuestro Ayuntamiento desde el 27 de junio de 1939 hasta el 13 de mayo de 1940. Pero hay una cosa que seguimos sin saber, y me refiero al momento de su inauguración, ya que ese importante acontecimiento no figura en ninguna parte. Desde luego, pienso que tuvo que ser en Semana Santa, dada la importancia de esta fiesta en Jumilla, o durante la Feria, por lo que como ya no era alcalde no hicieran nada para resaltarlo.

Y estos es lo que he podido encontrar de ese lugar tan carismático para nuestro pueblo, como es el Jardín del Rey D. Pedro. Ah, y animo a que vuelvan a mirarlos, ya que son de una belleza digna del lugar en donde se encuentran.

En 1983 se quitaron los bancos grandes del centro y se pusieron otros nuevos, exactamente iguales, siendo Alcalde don José Yagüe Ortuño, que por cierto, con tan pocos años no se encuentran en buenas condiciones debido a los destrozos que les ocasionan. Igual se hizo con los del Paseo.

 

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba