AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

Guzmán Ortuño participó ayer en la presentación de un libro sobre Antonio Pedro Rodríguez Pérez

 
 

Entrevista a Guzmán Ortuño realizada en la emisora Antena Joven

Guzman OrtuñoEl Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia acogió ayer la presentación del libro “Antonio Pedro Rodríguez Pérez (1912-1964), un murciano en la Escuela Neurohistológica española”, en la que participó el académico jumillano Guzmán Ortuño.

Este libro ha sido escrito por Purificación Rodríguez Pérez, y en el acto estuvieron presentes José Antonio Gómez, vicerrector de Comunicación y Cultura; Pedro Marset, profesor emérito de Historia de la Ciencia; y Carmen González, coordinadora de Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia).

Según explicaron durante la presentación, “el objetivo de este libro es dar a conocer la obra de Antonio Pedro Rodríguez Pérez, su personalidad, el ambiente en el que se desarrolló, el lugar que ocupó en la Escuela Neurológica Española (ENE), cuyo maestro fue Santiago Ramón y Cajal, así como dar testimonios de la forma en que el post franquismo terminó con su obra y con la ENE”.

Guzmán Ortuño fue entrevistado ayer en Antena Joven, donde dio algunas pinceladas sobre este libro y también sobre Antonio Pedro Rodríguez. “Es la vida y obra de un científico español que estaba un poco escondida, y a raíz del centenario de su nacimiento se empezó a investigar, y a mí me pareció tan interesante su vida y obra que la divulgué, empezando su hija una tesis doctoral muy documentada. Creo que se ha hecho una obra muy amena y muy fácil de leer, y también que Antonio Pedro Rodríguez tiene un trabajo científico denso que está muy bien estructurado, además de que es murciano y tenemos que poner a nuestros paisanos en valor”, indicó.

Asimismo, Ortuño manifestó que Antonio Pedro Rodríguez fue el último y más joven discípulo de Santiago Ramón y Cajal, al que conoció ya jubilado en 1930 y trabajó junto a él en el Instituto Cajal hasta el año 1934, año de la muerte de Cajal. “Pedro era natural de Cieza y su trabajo era, además de la histología, la anatomía patológica, la que fue mi actividad asistencial y docente, y este libro es la publicación que hace la UMU de la tesis doctoral, cuya comisión tuve el honor de presidir y darle la calificación cum laude“, apuntó en la entrevista el académico jumillano.

Igualmente, señaló que espera que “todos los estudiosos de la ciencia adquieran esta publicación, conozcan a este personaje y sepan que dentro de la historia de Murcia ha habido personas que merecer ser ejemplo a seguir, ya que, a pesar de las dificultades de su vida, hizo una obra digna e interesante que supuso también avances importantes como los neurotransmisores en el sistema nervioso periférico“.

Durante la entrevista en Antena Joven, Guzmán Ortuño habló también sobre la enfermedad del Alzheimer y cómo hay que tratarla, destacando el papel de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFAD), y subrayando que las instituciones públicas tienen que potenciar y dotar de medios suficientes a las asociaciones de este tipo.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba