AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024  |  

STIPA cree que el Ayuntamiento ha superado “el límite de los despropósitos y la falta de sensibilidad” al cortar moreras centenarias

 
 

La Asociación STIPA ha remitido un comunicado de prensa para mostrar “su malestar con la Administración local por la corta de arbolado urbano”, en este caso el de cinco moreras centenarias de la Avenida de Murcia. “Quizás esta vez se haya superado el límite de los despropósitos y la falta de sensibilidad hacia el patrimonio arbolado que dispone Jumilla”, opinan.

Redacción

“A pesar de contar con normativa local, como es la Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado IMG-20150302-WA0005Urbano, la cual tiene como objetivo conservar el arbolado urbano, el Ayuntamiento se niega a cumplirla bajo los criterios que dicta, debiendo primar la posibilidad de trasplantar a otros lugares aquellos árboles que sean necesarios cambiar de ubicación y promover la participación pública en dicha gestión”, puede leerse en el texto remitido a los medios de comunicación por la Asociación Naturalista STIPA tras conocer el corte de cinco moreras centenarias.

“Desde STIPA somos conscientes que en determinadas ocasiones el arbolado puede ocasionar riesgos o peligros hacia los ciudadanos o el tráfico, por lo que no nos oponemos a ciertas actuaciones que impliquen la corta de un árbol, pero nada más lejos de la realidad, en los últimos meses estamos comprobando que algunas de las actuaciones no están justificadas”, aseguran.

En el caso concreto que nos ocupa, la corta de cinco moreras centenarias ubicadas en la Avenida de Murcia, consideran que habría sido posible un trasplante de los árboles, y sin perder de vista que “el problema nace de una mala ordenación urbana que permitió construir adosados con patio exterior con una acera escasa, en lugar de dar algunos centímetros más a la acera”. “Queremos destacar, que la morera es un árbol de fácil trasplante, por lo que una nueva ubicación en el Jardín Botánico u otro jardín público, hubiera permitido la vida de los árboles y el disfrute de los ciudadanos, además de aumentar el valor del destino”, señalan.

“Insistimos en mostrar nuestra repulsa a este tipo de gestión, creemos que no es el camino, que dañando y desvalorando la flora o el medio ambiente en general, no se construye una mejor sociedad, y sobretodo queremos resaltar que hay una ordenanza municipal al respecto que se debe cumplir y no se hace”, puntualizan.

“Como mencionábamos al inicio, en esta ocasión queremos destacar también otros valores generales que abarcan más allá de los naturales; los culturales, patrimoniales y sentimentales. Prácticamente todos los jumillanos hemos comido moras de éstas históricas moreras, hemos crecido oyendo a  nuestros abuelos esas historias de las arboledas que custodiaban las acequias y canales de riego que penetraban en la villa o la huerta, y que las que no han desaparecido podemos seguir disfrutando de esa historia viva o, en el peor de los casos, recordando las desaparecidas recientemente, como la alameda de San Agustín, ciertos olmos aislados o en grupo de tamaños imponentes, los pinos del Arsenal o las moreras de las Casas Baratas. Consideramos que una de las funciones de la Administración local es conservar el patrimonio de nuestra localidad y no arrancar parte de su historia maltratando al medio ambiente”, escriben desde la Asociación Naturalista SITPA.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. ANA dice:

    Se podían haber trasplantado pero claro para el ayuntamiento es mejor cortar por lo sano y te dicen que no estaban en buen estado… y se justifican diciendo que han plantado 200 moreras y almeces en Ronda poniente. Pues nada!!! Estaremos atentos, nosotros y nuestras generaciones futuras para ver cuantos de esos 200 ejemplares se convierten en centenarios.. seguro… que un montón…..o los cortarán porque luego molestan a la rambla …quien sabe

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba