AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024  |  

El Pleno aprueba una nueva modificación de la ordenanza reguladora de mesas y sillas en la vía pública

 
 

Las bases para la convocatoria de subvenciones destinadas a colectivos con fines sociales también quedaron aprobadas con un presupuesto de 63.300 euros

Irene S.M.

IMG_3251El Pleno celebraba anoche su sesión ordinaria del mes de marzo y aprobaba, por unanimidad, nuevas modificaciones en la Ordenanza General reguladora de la ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa. Marina García, concejal de Seguridad Ciudadana, explicó que, atendiendo a las situaciones surgidas en el día a día y a las sugerencias transmitidas por la Asociación de Hosteleros, se amplía la tipología de establecimientos que pueden pedir la autorización de mesas y sillas.

También se denegará esta opción a las empresas que no estén a corriente de los pagos con el Ayuntamiento en este concepto y se facilita que los vallados puedan permanecer por la noche en la vía pública. Además, se acepta que los negocios con fachadas a dos calles puedan utilizar ambas si cumplen con las medidas que la ordenanza contempla. Las variaciones en la ordenanza incluyen, además, autorizaciones más amplias y detalladas en el caso de eventos especiales.

Los grupos de la oposición votaron a favor de la modificación, no sin antes recriminar al equipo de Gobierno que haya sido necesario modificar en varias ocasiones el texto original y que se haya llegado casi al final de legislatura arrastrando este problema. Para la edil popular lo destacable es que “ahora, Jumilla cuenta con una normativa reguladora que antes no existía en este campo”.

Subvenciones a colectivos con fines sociales

SERVICIOS SOCIALESEl Pleno aprobó, también por unanimidad, las bases y la convocatoria para el otorgamiento de subvenciones a asociaciones municipales con fines sociales, que incluyen áreas como mayores, discapacidad, inmigrantes, mujer o igualdad. Se trata de un procedimiento de concurrencia competitiva por el que se repartirán 63.300 euros, según explicaba el concejal de Política Social, Juan Calabuig.

“Las bases contienen las normas para elaborar programas y memorias para establecer un orden de prioridad”, apuntó. PSOE e IU-Verdes consideran esta cuantía insuficiente, y en palabras de la concejal Ana López (IU-Verdes) “es algo hecho con prisa, una pequeña propina comparado con el dinero destinado a otras partidas como Festejos”.

Festividades locales 2016

En el Pleno se acordó que los días festivos locales no laborables serán el próximo año el lunes 28 de marzo, día siguiente a Domingo de Resurrección; y el viernes 12 de agosto, primer día de la Feria y Fiestas de Agosto de 2016.

Acuerdo Marco y Convenio Colectivo del Ayuntamiento

Todos los grupos municipales aprobaron el levantamiento de la suspensión temporal de determinados artículos del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo del Ayuntamiento. Aunque desde el PSOE recriminaron al Gobierno local la proposición de medidas al final de la legislatura para “hacer campaña electoral” y para IU-Verdes es una reposición de derechos a los trabajadores municipales que llega tarde y después de “haber reducido notablemente la plantilla de eventuales del Ayuntamiento”.

El edil del área, Juan Calabuig, incidió en que no fueron medidas “agradables”, pero que se vieron obligados a tomarlas debido a la coyuntura económica.

Plan Especial de Actuaciones en los Distritos

portada obras distritosSolo una moción llegó anoche al orden del día del Pleno, se presentaba como conjunta para pedir abordar la confección de un Plan Especial de Actuaciones en Distritos, aunque IU-Verdes reclamó la vuelta al texto original de la propuesta, presentada por este grupo municipal. Finalmente, se aprobó por unanimidad seguir trabajando en cubrir las necesidades de estas zonas del municipio que, coincidían los grupos, deben contar con una atención especial.

El portavoz socialista, Jesús Sánchez, exigió mayor inversión y recordó los trabajos realizados en las pasadas legislaturas con Gobierno de su grupo; y el portavoz de IU-Verdes, Benito Santos, insistió en que las remodelaciones y mejores realizadas hasta el momento resultan totalmente insuficientes.

Proyectos financiados con cargo al superávit

Por último, en asuntos urgentes, llegaron al orden del día dos asuntos económicos para realizar modificaciones presupuestarias con cargo al superávit de 2014, y no formalizar un préstamo previsto. PSOE e IU-Verdes pidieron un Pleno extraordinario para debatir estos puntos, al entender ambos que recibieron la información unas horas antes de la sesión plenaria, sin tiempo para estudiar la documentación. Algo que negó la portavoz del PP, Alicia Abellán, que afirmó que ya disponían de información con anterioridad, y cuyo grupo votó a favor de aceptar la urgencia de los puntos.

5(1)Según la portavoz del equipo de Gobierno, “el Ayuntamiento de Jumilla cerraba el 2014 con un superávit de más de 6.500.000 de euros, del cual 2.300.000 euros se destinarán a inversiones y a amortizar deuda financiera. Según la legislación actual el superávit debe destinarse a reducir deuda con proveedores. En el caso de Jumilla, como no la hay se puede, o bien destinar a quitar deuda financiera, o de forma excepcional, y solo a aquellos ayuntamientos que cumplan con las reglas del gasto, y demás parámetros, a inversiones financieramente sostenibles”.

La propuesta del equipo de Gobierno será destinar 500.000 euros al Plan de Regeneración de Distritos, que en un principio se iba a financiar con cargo al Fondo de Impulso Económico. Además, se destinarán otros 500.000 euros al proyecto de peatonalización de la calle Cánovas del Castillo, desde el Teatro Vico, hasta la avenida de la Asunción.

 

 

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba