AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

Las piezas encontradas en la Cueva del Peliciego vuelven a casa

 
 

Los materiales encontrados son, en su mayoría, armaduras de caza que van del mesolítico al calcolítico

Fuente: Ayuntamiento

260220151309481Después de más de cuatro décadas desde su descubrimiento, los microlitos encontrados en la excavación arqueológica de la Cueva del Peliciego vuelven a casa. La pasada semana tenía lugar la entrega de los materiales que se encontraron en la excavación arqueológica que se desarrolló en abril del año 1970 y que estuvo dirigida por el profesor Javier Fortea, que en aquellos años ejercía su magisterio en la Universidad de Salamanca. La entrega se realizó en el Museo Municipal Jerónimo Molina, por parte del catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández,

A principios de 1970, y tras conversaciones de Jerónimo Molina con el director del Museo Arqueológico Nacional, Martín Almagro, éste encargó al profesor de arqueología de la Universidad de Salamanca, Javier Fortea, que realizara una excavación arqueológica en la Cueva del Peliciego, donde se encontrarían microlitos, tema de la tesis doctoral de Fortea.

En abril de ese mismo año, se desarrolló la excavación y el estudio de las pinturas rupestres que hay en la cueva, pinturas que habían sido descubiertas en 1939. Los materiales hallados en la excavación se los llevó el profesor Fortea para estudiarlos e incluirlos como parte de la investigación de su tesis doctoral. Además, en aquel momento, el Museo Municipal de Jumilla, aunque estaba reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, no estaba autorizado a recoger los materiales procedentes de una excavación arqueológica.

El profesor Fortea encargó, antes de su fallecimiento, al catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández, que llevase a Jumilla los materiales de la Cueva del Peliciego, que él había guardado durante casi 45 años, pues consideraba que este era su sitio, entrega que se hacía efectiva el pasado 18 de febrero por el profesor Hernández.

Los materiales encontrados en la Cueva del Peliciego son, en su mayoría, armaduras de caza del mesolítico al calcolítico, puntas y vástagos de flechas, geométricos, laminitas y triángulos, además de algunos fragmentos de cerámica trabajada, piezas importantes por identificarse con las últimas sociedades de cazadores-recolectores que pudieron habitar esta parte de la actual Jumilla.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba