AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

Los presupuestos municipales fueron aprobados sin el apoyo de la oposición en un Pleno Extraordinario sin sorpresas

 
 

Audio de la toma de posesión de Ana López como concejal de IU-Verdes

Además, tomó posesión como concejal Ana López, nueva incorporación de IU-Verdes tras la renuncia del anterior portavoz del grupo, José Antonio Pérez

Irene Santos

IMG_3601La aprobación inicial de los presupuestos municipales del ejercicio 2015 se hizo efectiva anoche en la sesión plenaria celebrada en el Salón de Plenos del ayuntamiento, con los once votos a favor del Partido Popular. El presupuesto ronda los 21 millones de euros y, según la portavoz del equipo de Gobierno, Alicia Abellán, la cancelación del Plan de Ajuste ha sido clave para que este borrador fuera diferente al de años anteriores.

El aumento respecto al anterior presupuesto ha sido de más de 2,5 millones de euros, incremento que, desde el Gobierno local, afirman que se ve reflejado en partidas dedicadas a política social, contratación de personal e inversiones en la vía pública.

Presupuestos 2015

La portavoz popular destacó el incremento de 900.000 euros, en gastos de personal, para contrataciones temporales, cuyos trabajos estarán centrados en la limpieza viaria, mantenimiento y adecuación de la vía pública. Además, en esta partida también se incluye la incorporación al presupuesto de la cuarta parte de paga extra de 2012, con 160.000 euros, así como la equiparación del complemento de destino de todos los agentes de la Policía Local, con 110.000 euros.

IMG_3604En cuanto a las subvenciones, se incrementan en 113.000 euros las referidas a política social para 2015, de forma que se destinarán 217.450 euros durante este año. En atenciones benéficas se pasará de 60.000 a 80.000 euros, más 15.000 para las subvenciones a personas en situación de desempleo, familias numerosas y pensionistas. Además, en ayudas de urgente necesidad se pasa de 2.000 a 5.000 euros, y se crea una nueva, para colectivos de carácter social, que se dotará con 63.000 euros.

En cuanto a subvenciones relativas a educación, se mantendrán las ayudas a las Becas Bonobús, y se ampliarán en 15.000 euros las ayudas para el proyecto de reutilización de libros de texto que contará con una consignación de 30.000 euros.

En cuanto a inversiones, la portavoz popular señaló que se pasa de los 500.000 a los 1.700.000 euros, destinado a inversiones entre las que destacarán el Plan de Adecuación de Distritos, dotado con medio millón de euros.

Las 36 enmiendas de PSOE e IU Verdes

El Grupo Municipal Socialista defendió diecinueve enmiendas, por valor de 969.799 euros, entre las que destacó la petición de destinar 100.000 euros para la consulta abierta ciudadana, 739.349 euros para la creación de empleo público municipal a través de bolsas de trabajo y 102.950 euros para ayudas a organizaciones no gubernamentales. También pedían apoyo a colectivos sociales jumillanos que, según el portavoz del PSOE, Jesús Sánchez, “han sido olvidados en estos años por los recortes agresivos del PP en políticas sociales”.

IMG_3608También demandaron dinero destinado para promoción industrial y empresarial del municipio y 27.500 euros para ayudas a organizaciones y colectivos agrarios, deportivos, rurales, de mujeres y de personas mayores.

Sánchez recriminó el equipo de Gobierno local que el año pasado no aprobaran ninguna de sus enmiendas y, sin embargo, las hayan introducido como inversiones para este 2015 cuando “decían que no valía la pena ninguna de ellas”. “En el presupuesto 2015 van muchas enmiendas socialistas de 2014 y hasta con las mismas cantidades que nosotros propusimos. Más vale tarde que nunca”, dijo.

Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes presentó dieciocho enmiendas a los presupuestos municipales, por valor de 1.100.00 euros, aunque la octava fue retirada al reconocer su portavoz, Benito Santos, un error en el planteamiento. Santos calificó las enmiendas de “sensatas, relevantes y realizables” y afirmó que contaban con informes técnicos favorables que dejaban solo al criterio político su posible aprobación.

IMG_3616La partida más importante que IU-Verdes proponía modificar hacía referencia a “la privatización de la recogida de basura presupuestada para final de año”. Desde el grupo municipal aseguraban que con el dinero ahorrado por gestionar este servicio de manera pública se podrían utilizar 200.000 euros para mejorar la maquinaria.

Igualmente, proponían utilizar más dinero en el Plan Municipal de Accesibilidad, subvencionar la creación de puestos de trabajo, aumentar la partida solidaria de transferencias al exterior y las subvenciones a los colectivos deportivos, culturales, medioambientales y artesanales. Además, incluyeron propuestas como la iluminación de la Avenida de los Franceses, la creación de un fondo social extraordinario que garantice un mínimo de agua potable a las familias en situación de necesidad, y la puesta en marcha del carril bici.

Sin plaza adjunta a Alcaldía hasta después de las elecciones

IMG_3618La inclusión de una plaza denominada “Adjunto/a a la alcaldía de Jumilla” volvió al debate con la enmienda del PP para que solo quedara presupuestada la mitad del año, es decir, para que pueda ser efectiva con la nueva Corporación que salga de las urnas en mayo. Así, aseguraban desde el equipo de Gobierno, se pretendían disipar las dudas sobre que pudiera ser un cargo utilizado para Alcaldía en los meses previos a los comicios, como defendía la oposición. No obstante, ésta no quedó convencida, y desde la bancada de PSOE e IU-Verdes piensan que se han visto forzados a recular.

Ninguna enmienda de los grupos de la oposición fue aprobada, al igual que sucediera en años anteriores, por lo que el debate y las votaciones transcurrieron según el guión previsto. La portavoz del Gobierno local, Alicia Abellán, motivó la no inclusión de las enmiendas en el presupuesto, una por una, asegurando que su realización pondría en peligro la prestación de servicios públicos básicos.

La sesión plenaria contó con la presencia entre el público, más de lo habitual, de trabajadores municipales. Además, tomó posesión como concejal Ana López, nueva incorporación de IU-Verdes tras la renuncia del anterior portavoz del grupo, José Antonio Pérez.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba