AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

El PSOE considera que la propuesta que modifica la Ley del Presidente genera dudas políticas, técnicas y de seguridad jurídica

 
 

Declaraciones de Francisco Abellán, diputado regional, sobre esta reforma

El Grupo Parlamentario Socialista subraya que es una reforma “oportunista y nada imprecisa”

Redacción

paco-abellanEl diputado regional Francisco Abellán ha manifestado que el Grupo Parlamentario Socialista es partidario de la limitación de mandato del presidente de la Comunidad a ocho años, pero “la Proposición de Ley que modificará la normativa actual ofrece muchas dudas de carácter político, de técnica legislativa y de seguridad jurídica”.

Estas declaraciones las ha realizado Abellán a raíz de que ayer se debatiera la Proposición de Ley de modificación de la ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, que nació al amparo del artículo 31.5 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Así pues, el diputado regional ha explicado: “Esta Proposición de Ley consta de un artículo único, con dos puntos, cuyo objetivo es añadir un nuevo apartado al artículo 7 de la Ley 6/2004, suprimir el término dimisión del apartado 1 del artículo 20 y suprimir la disposición final única de entrada en vigor.

Ante esta reforma, Abellán ha indicado que “entre las dudas que plantea esta Proposición de Ley están las de carácter político que apuntan a que esta modificación legal es oportunista, ya que llama la atención que venga ahora, cuando existe un precedente de ocupación de poder ininterrumpido del presidente de Gobierno regional anterior, que ha gobernado durante 20 años y con posibilidades de volver según esta ley”.

En opinión del diputado socialista, también plantea dudas de técnica legislativa, de tipo jurídico y de seguridad jurídica en su desarrollo y aplicación. Francisco Abellán ha manifestado que la redacción del artículo 7 “es muy imprecisa” y no viene respaldada por ningún informe o dictamen jurídico, ya sea del Consejo Jurídico de la Región de Murcia o de los propios letrados de la Cámara. “Tampoco determina si la limitación se refiere a dos mandatos completos sucesivos, a ocho años sucesivos, a dos mandatos, aunque no sean completos, o a ocho años en total, sean o no sucesivos”, añade.

Pero lo más importante, a juicio de Abellán, es saber en qué medida afecta la reforma a otras leyes o normas, y si una modificación de este calado requiere la modificación del Estatuto de Autonomía.

En definitiva, para el Grupo Parlamentario Socialista se trata de “una reforma corta, que genera dudas y problemas y que debería ser estudiada en profundidad. Lo suyo sería retirarla y traer una nueva Proposición de Ley con los informes que correspondan y con la modificación de aquellos artículos que se vean colateralmente afectados, previos informes del Consejo Jurídico de la Región de Murcia”.

Por último, señalar que el PSOE votó a favor, aunque Francisco Abellán advirtió que “con dudas acerca de la inseguridad jurídica que se puede generar en el futuro”.

 

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba