AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024  |  

El IES Infanta Elena obtiene el Premio Nacional de Educación por su trabajo “Prevención de las tecnoadicciones”

 
 

El proyecto ha estado coordinado por el profesor Andrés Carlos López

Redacción

Prevencion Tecnoadicciones grabando 1º CEl IES Infanta Elena ha sido distinguido con el Premio Nacional de Educación en la categoría de Premios Nacionales al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación con el proyecto que lleva por título “Prevención de las tecnoadicciones. Competencia digital para todos”, premio que está dotado con 10.000 euros.

El proyecto, coordinado por el profesor Andrés Carlos López, tiene como objetivos principales concienciar al alumnado de los riesgos derivados del mal uso de las nuevas tecnologías y diseñar estrategias para prevenirlos. Dicho proyecto se inició el pasado curso escolar en el marco del Proyecto Enseñanza XXI.

El proyecto parte del hecho de que la comunidad educativa, en general, no posee los conocimientos necesarios para que el alumnado alcance la competencia digital pretendida en la actual Ley de Educación. Por esa razón, el grupo de profesores creyó necesario alfabetizar digitalmente a las familias y realizar un cambio metodológico más adecuado para  esta iniciativa. De esta forma se consigue impulsar la incorporación generalizada de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

Para ello se ha diseñado un programa con múltiples actuaciones entre las que destacan:

1. Una guía multimedia de prevención de las tecnoadicciones, en la que el alumnado de 1º de ESO del proyecto Enseñanza XXI ha creado dieciséis videos-tutoriales (alojados en un canal de Youtube creado a tal efecto): https://www.youtube.com/channel/UCNLVz8_JFOdh89QOuWb-I1w Los videos protagonizados por el alumnado y sus familias describen sies riesgos principales y diez consejos para prevenir las tecnoadicciones

2. Un taller de capacitación digital de hijos a padres.

3. Una guía para la optimización de los equipos informáticos.

Según indican desde el instituto, se han conseguido los siguientes resultados:

1. El alumnado consigue alcanzar las competencias digitales previstas,  educándolo para que sea capaz de utilizar con solvencia la tecnología y los medios audiovisuales, con la finalidad última de llegar a ser libres y autónomos y, sobre todo, conocer los retos y oportunidades, así como las amenazas y límites que consecuentemente aporta el uso de las TIC.

2. Se mejora notablemente el clima del aula, así como la relación entre el alumnado y sus padres, de tal forma que se reduce notablemente el absentismo escolar.

3. Mejora la relación de las familias con el centro estableciendo cauces de comunicación digital y personal que permiten una labor de tutoría conjunta, y que redundan en la significativa mejora de los resultados académicos del alumnado.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba