AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024  |  

Viviendas del Casco Antiguo y del Barrio San Juan podrán ser rehabilitadas con ayudas que cubrirían hasta el 35% del total de las obras

 
 

Las zonas de actuación serán el Casco Antiguo y el Barrio de San Juan

Fuente: Ayuntamiento

foto casco antiguoJumilla podrá acceder a una línea de subvenciones específicamente destinadas a la rehabilitación de viviendas particulares, una vez que ha sido aprobada por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de Murcia la propuesta del Ayuntamiento de Jumilla para reconocer como “Áreas de Regeneración Urbana” las viviendas incluidas dentro del Casco Antiguo y del Barrio San Juan.

Tal y como se aprobaba en abril del pasado año, el Gobierno central ponía en marcha el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, con el fin de fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad de las viviendas y contribuir así a mejorar la eficiencia energética de edificios y ciudades.

Dentro del Plan se recogen, entre otros, un programa dirigido a subvencionar parte de las obras en inmuebles que estén incluidos en las llamadas “Áreas de Regeneración Urbana”, es decir, zonas concretas de actuación que cada ayuntamiento debía proponer para poder acceder al programa. En el caso de Jumilla, las zonas serán el Casco Antiguo y el Barrio de San Juan, tal y como se aprobara por la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo de Murcia, a propuesta de la Junta de Gobierno Local de Jumilla, al concentrarse en estas zonas un mayor números de inmuebles susceptibles de ser rehabilitados.

Este programa tiene por objeto la financiación de las obras de rehabilitación en edificios y viviendas, e incluso de edificación en sustitución de edificios demolidos. En esos casos, la cuantía máxima de las ayudas será del 35% del coste subvencionable de la actuación, de forma que se otorgarán hasta 11.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación, 30.000 euros por cada vivienda construida en sustitución de otra demolida, y 2.000 euros por vivienda rehabilitada. Además, a lo anterior se le añadirá, 4.000 euros anuales por unidad de convivencia a realojar, durante el tiempo que duren las obras y hasta un máximo de tres años.

foto barrio san juanSegún ha destacado el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, “para poder acceder a este programa era obligatorio delimitar las Áreas de Regeneración Urbana, que en el caso de Jumilla serán el Casco Antiguo y el Barrio San Juan, dado que son algunas de las zonas con mayores necesidades en cuanto a regeneración de edificios”. Además, ha explicado, que “se trata de una gran oportunidad para aquellas familias que quieran rehabilitar sus viviendas, con ayudas que podrían alcalizar hasta el 35% del coste de la obra, llegando incluso a los 30.000 euros en el caso de las edificaciones que se demuelan en sustitución de una nueva”.

Por otra parte, el Plan Estatal también recoge otro programa, igualmente dirigido a subvencionar parte de las obras de viviendas de familias interesadas en la rehabilitación de sus inmuebles al que podrán acogerse viviendas de todo el casco urbano de Jumilla. Se trata del programa de fomento de la rehabilitación edificatoria, para aquellos inmuebles que sean domicilio habitual de sus propietarios  construidos antes del 1981, podrán recibir ayudas de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; hasta 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética y hasta 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad.

Será la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio la administración encargada de abrir el plazo de convocatorias para poder acceder a estas ayudas.

Delimitación de las Áreas de Regeneración Urbana

Las dos zonas aprobadas por la Comunidad Autónoma como Áreas de Regeneración Urbana serán en Jumilla el Casco Antiguo y el Barrio San Juan. Las casas comprendidas dentro de la delimitación del Casco Antiguo serán las incluidas al oeste por la plaza de Gastos, al sur con las calles Santa María, Castelar y Cánovas del Castillo, al este con la calle Los Pasos, y al norte con las calles Capitán, San José, de las Cruces y del Calvario.

En el Barrio San Juan, la delimitación será al oeste por la avenida de Yecla, al este con las calles Marqués de Villena, Severino Aznar, y al norte con la calle Lope de Vega.

 
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
1 Comentarios
  1. pepe dice:

    Como se nota que llegan elecciones,esto me suena a propaganda electoral y por cierto muy parecida al Plan E de Zapatero,no dicen que no hay dinero o es que si hay y lo utilizan a su antojo para estar en el poder otros 4 Anitos más, VERGONZOSO

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba