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La Consejería de Empresa promociona los vinos de diez bodegas murcianas con ‘catas selectas’ en la República Checa

 
 

Declaraciones de la directora del Info sobre esta campaña 

Cerca de 500 personas degustaron los caldos de las tres denominaciones de origen Bullas, Jumilla y Yecla

Redacción

El Instituto de Fomento (Info) ha reforzado la tercera campaña para promocionar una decena de bodegas murcianas en la República Checa, con una cata de vinos selecta que se celebró recientemente, así como con diferentes actividades promocionales previstas para los próximos meses, una campaña que se enmarca en el Plan de Promoción desarrollado por el Info y las cámaras de comercio de Murcia, Lorca y Cartagena.

La difusión de los vinos murcianos en el mercado checo se impulsará con un tercer año de actuaciones promocionales, que ya se iniciaron en 2012 con una misión inversa de compradores checos a la Región y que continuaron el año pasado con una misión directa de los exportadores murcianos al país. Este año se están llevando a cabo ‘catas selectas’ y promoción en medios especializados, mientras que en 2015 se participará en la feria Wine Prague 2015.

La directora del Info, Reyes Samper, afirmó que “el mercado checo representa para los bodegueros de la Región un importante nicho que demanda calidad, pero en el que no es fácil entrar. Por eso, hemos considerado que una promoción continuada en el tiempo constituye un factor importante para fomentar el reconocimiento de los vinos murcianos y su consolidación en el mercado”.

La actuación más reciente ha sido la degustación de los vinos pertenecientes a las tres denominaciones de origen, Yecla, Jumilla y Bullas, durante la celebración del Día de la Hispanidad, en un evento presidido por el embajador de España en la República Checa, Pascual Navarro, de origen cartagenero. Cerca de 500 personas pudieron saborear los vinos murcianos entre las que se encontraban autoridades del Gobierno, periodistas gastronómicos, así como ciudadanos checos relacionados culturalmente con España.

Referencia de la ‘Marca España’

Samper apuntó que en el evento, celebrado en un céntrico hotel de la capital, “había jerez, algo de cava y mucho vino murciano. Hemos escogido una ocasión como esta porque sin ser una cata formal representa un excelente refuerzo para el resto de las actividades promocionales”, y añadió que “lo que queremos es que las empresas murcianas vendan, pero un evento de estas características, con personalidades tan influyentes y seleccionados prescriptores en los medios locales, en una recepción de la fiesta nacional, constituye el mejor sello y referencia de la ‘Marca España’ para nuestros caldos”.

Una buena parte de las actividades, coordinadas por el director de la Oficina de Promoción de la Región de Murcia en República Checa, Dusan Popelka, se ejecutan con el apoyo de ‘Wine & Degustation’, la revista del sector más prestigiosa y especializada en Chequia y Eslovaquia. De hecho, su editor jefe, Michael Setka, visitó hace unos días las bodegas participantes en el programa para elaborar un amplio reportaje sobre las características de las mismas. Una vez publicado el reportaje, está previsto programar un ‘Grand Test’ de los vinos de Murcia, como continuación del ya celebrado con ocasión de la misión inversa, en 2013.

Asimismo, con motivo de la feria Wine Prague 2015, se está trabajando para instalar un stand conjunto de las tres denominaciones de origen, completado con una agenda individual de visitas a compradores e importadores que preparará Dusan Popelka, quien a su vez transmitirá a los exportadores murcianos las principales novedades que se produzcan durante los próximos meses en el mercado checo en relación a precios, competencia, embalajes y puntos de venta.

Durante 2013, las empresas de la Región de Murcia que vendieron vino a República Checa, a granel y embotellado, fueron diez, realizando un total de 96 operaciones comerciales. El total de vino exportado se situó en los 327.000 litros, por un valor aproximado de 362.000 euros.

 
 
 
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