AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

UPA destaca que la lluvia de ayer ha aliviado la situación, pero permanece la situación de sequía

 
 

El episodio de tormentas vividas ayer en distintos puntos de la Región de Murcia ha contribuido, según la organización agraria UPA, a aliviar un poco la situación de algunos cultivos como el almendro, la viña o el olivar, aunque ese alivio del estado de las plantaciones no repercutirá positivamente en las cosechas.

“Allí donde se han producido precipitaciones superiores a los quince o veinte litros por metro cuadrado, algunos almendros condenados a secarse podrían salvarse; además, se suaviza la situación de la vid, aunque la próxima cosecha será también corta por el escaso desarrollo de las cepas y se alivia la situación de los olivos, a pesar de que la cosecha ya está perdida”, ha declarado Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA Murcia.

Sin embargo, según UPA, pese a lo aparatoso de las tormentas en algunas lugares, especialmente en zonas urbanas, las precipitaciones caídas, aunque intensas en algunos puntos, no han sido abundantes, “lo que no permite abandonar la catástrofe que atraviesa la agricultura murciana como consecuencia la gravísima sequía del año hidrológico 2013-2014”.

Asimismo, desde UPA señalan: “Aunque los cultivos de secano de las zonas en las que se han producido precipitaciones han sido los más beneficiados, también ha sido positivo para el regadío, allí donde ha llovido, para contribuir a lavar el suelo, muy salinizado ante la ausencia de lluvias. Con carácter general, no se han producido daños sobre cultivos ni producciones”.

Los datos estimados por UPA de precipitaciones en las distintas comarcas son los siguientes:

– En el Noroeste Río Mula, en las zonas altas como Moratalla y Caravaca, han caído unos veinte litros, y en las zona bajas, Mula, Cehegín, Bullas y Campo de Cagitan, unos dieciséis litros.

– En el Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, unos cuatro litros.

– En Vega del Segura, han caído una media de unos quince litros, aunque en algunas zonas puntuales se han superado los 30 litros.

– Y en el Altiplano han caído una media de 30 litros. Según ha podido saber El Eco de Jumilla, también en la zona del Carche cayó piedra del tamaño de una pelota

Llamadas al 112 Murcia

El Teléfono Único de Emergencias 112 recibió, durante la tarde y noche de ayer, un total de 390 llamadas comunicando emergencias relacionadas con el episodio de las fuertes lluvias acaecido. Estas llamadas supusieron la gestión de un total de 267 asuntos. Por municipios, el más afectado fue Murcia (272 llamadas y 190 asuntos gestionados), seguido de Molina de Segura y Archena.

 

Municipio Total llamadas Total asuntos
ABANILLA 15 7
ALCANTARILLA 1 1
ALGUAZAS 2 2
ARCHENA 23 10
CEUTI 3 2
CIEZA 3 3
JUMILLA 2 1
LORCA 5 2
LORQUI 3 2
MOLINA DE SEGURA 34 25
MULA 3 3
MURCIA 272 190
RM – REGION DE MURCIA 1 1
SANTOMERA 7 6
VILLANUEVA DEL RIO SEGURA 3 2
YECLA 10 7

 
UPA destaca que la lluvia de ayer ha aliviado la situación, pero permanece la situación de sequía
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba