AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

El Pleno aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales 2015 con una bajada del 0,3% en todos los tributos municipales

 
 

Valoración de Alicia Abellán, portavoz del equipo de Gobierno, sobre el pleno de ayer

Valoración de Jesús Sánchez, portavoz del PSOE, sobre el pleno de ayer

Valoración de José Antonio Pérez, portavoz de IU-Verdes, sobre el pleno de ayer

El porcentaje corresponde a la actualización del IPC de julio

M.J.Hernández

IMG_0497

Ayer se celebró el pleno correspondiente al mes de septiembre en el que se debatía un punto principal, la modificación de las ordenanzas fiscales para 2015, punto en el que las ordenanzas fueron votándose de forma individual y en el que se aprobó que todos los impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Jumilla bajarán un 0,3% como la actualización del IPC de julio.

Según expuso la portavoz del equipo de Gobierno, Alicia Abellán, la propuesta del ejecutivo local para el próximo año es la de aplicar el IPC interanual de julio, dato de referencia que en esta ocasión se fijaba en el -0,3%, “lo que se traducirá en una bajada de impuestos generalizada en el Ayuntamiento de Jumilla”.

Novedades en las Ordenanzas Fiscales 2015

Entre las propuestas que hace el equipo de Gobierno, destacan las nuevas bonificaciones en el ICIO con las que se premia la instalación de nuevas empresas en la localidad y el crecimiento de las ya existentes con bonificaciones que alcanzarían el 95% a empresas de nueva implantación, hasta el 45% para traslados, ampliaciones o mejoras en las empresas actualmente establecidas en Jumilla, hasta un 60% para las PYMES, y un 90% para autónomos. El grado de bonificación dependerá del volumen de puestos de trabajo nuevos que generen, dato a partir del cual se irá graduando la bonificación.

Por otra parte, se proponen mayores facilidades a la hora de pagar tributos municipales, con la posibilidad de aplazamientos y fraccionamientos de pagos que podrán realizarse desde 100 euros. Otras modificaciones que se incluyen dentro de las ordenanzas fiscales para 2015 será, por ejemplo, el 20% de descuento para personas que dispongan del Carnet Joven y voluntarios, en instalaciones deportivas.

Otra propuesta fue la referente a la tasa por la recogida de basura que bajará un 0,3% para el 2015. Así mismo, se revisan los metros a razón de los cuales se abona la tasa en cuanto a establecimientos de alimentación, autoservicio y hostelería, de forma que se incluye una nueva franja para establecimientos de 400 a 500 metros, evitando el salto que había de 400 a 600 metros. Otra novedad será la reducción del 50% en la tasa de basura para las pedanías o núcleos de población en las que la basura se recoge con menos asiduidad. Así todas las pedanías, a excepción de La Estacada, tendrán un beneficio del 50% menos de la tasa de basura

Además, la ordenanza fiscal recoge también una nueva modificación para los IES y CEIP del municipio, a los que se les cobrará una tasa fija y no por metros. En este punto, IU-Verdes y PSOE presentaron dos enmiendas, el primer grupo proponiendo una bonificación para los bajos comerciales sin actividad, y el segundo incluyendo además a las viviendas de personas físicas que estén sin habitar, aunque ambas enmiendas no fueron aprobadas.

En este punto de las ordenanzas fiscales, tanto IU-Verdes como PSOE lamentaron haber tenido poco tiempo para estudiarlas; además, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pérez, indicó: “Hemos presentado cuatro enmiendas porque entendemos que tienen lógica y no quieren dañar los presupuestos municipales; son enmiendas muy significativas y asumibles”.

De esta forma, IU-Verdes presentó una enmienda para reducir el precio público del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, y una bonificación del 50% de la tasa por matrimonio civil en los casos en los que el oficio no se realice en instalaciones municipales.

De la misma forma, el grupo PSOE incluía una enmienda relativa a los descuentos para algunos colectivos en instalaciones municipales, por lo que el grupo propuso pasar del 20% de bonificación que recoge la ordenanza al 50%, así como reducir un 20% los importes de los precios públicos de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio. Además, otra de las enmiendas del Partido Socialista era la bonificación del 50% de la tasa para los matrimonios civiles y otra se centraba en la modificación de la tasa administrativa por establecimiento de vehículo en zona azul, donde el portavoz, Jesús Sánchez, señalaba “si eso no se va a hacer este año, anúlenla”.

Finalmente tras el debate, se aprobó únicamente la enmienda referente a la tasa por matrimonio civil hecha por IU-Verdes, ya que el PP sostuvo que los informes técnicos desaconsejaban el resto de enmiendas.

Asimismo, el portavoz socialista fue muy tajante al manifestar al respecto: “Dicen que nuestras enmiendas no tienen sentido, y no me extraña, porque no nos quieren dar ni agua. La interventora desaconseja algunas de las propuestas, pero no dice que no podamos debatirlas en el pleno”.

Tras la votación de las enmiendas, se procedió a la votación de las ordenanzas de forma individual, dando como resultado una bajada del 0,3% en todos los impuestos, tasas y precios públicos, a excepción de la tasa de agua y alcantarillado que deberá votarse primero en el Consejo de Administración de Aguas de Jumilla. Aunque también hubo debate sobre si se trata de una bajada o una actualización del dinero de los impuestos y tasas, ya que, según IU-Verdes, “si es actualización es actualización, pero no es subida ni bajada”; según PSOE, “lo que ustedes dices es bajar el IPC interanual, propongan bajar los impuestos el 3%, es usted una gran demagoga (refiriéndose a la concejal de Hacienda)”; y según el PP, “no vamos a entrar en este debate lingüístico sobre actualizar, subir o bajar los impuestos”.

 
El Pleno aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales 2015 con una bajada del 0,3% en todos los tributos municipales
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba