AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

COAG denuncia que el sector del vino regional puede entrar en una situación de crisis grave

 
 

La organización agraria COAG ha denunciado públicamente que el sector del vino regional puede entrar en una situación grave, así como que ya se va confirmando el dato de que la producción será menos de la mitad de la pasada campaña y que van a perder miles de hectáreas, “puesto que las cepas se están secando debido a la extrema sequía que sufrimos”. Además, destaca que “a ello hay que sumar que los precios que, al parecer, quieren aplicar los bodegueros no llegan ni a cubrir el 50% de los costes de producción, todo ello a pesar de la gran calidad que este año tiene la poca uva que va a quedar”.

El Eco de Jumilla les informó recientemente que COAG presentó un proyecto para la presente vendimia al objeto de poner en marcha los Contratos tipo de Compraventa de Uva con Destino a su Transformación en Vino, facilitando a agricultores y bodegas un modelo de contrato tipo regulado por la actual Ley de la Cadena Alimentaria y que se hace obligatorio para las partes cuando se trata de transacciones superiores a 2.500 euros, “aspecto este sobre el que, en relación a la vendimia de Rioja, recientemente se ha pronunciado la Agencia de Información y Control Agroalimentarios que, en respuesta a una consulta de la Federación Española del Vino, se pronuncia a favor de los contratos firmados, en el que se fijan los precios de la uva, el plazo de pago que no puede exceder de 30 días al ser un producto perecedero, etcétera.

Asimismo, desde COAG señalan que han enviado cartas tanto a la Asociación de Bodegueros, ASEVIN, como a FECOAM, entidad que cuenta con grandes bodegas cooperativas, y a los alcaldes de los municipios con producción de una de vinificación, al tiempo que han pedido al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y al Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, “para que, dentro de sus competencias, se puedan abordar soluciones que eviten la grave crisis a la que parece que va abocado tan importante sector en la economía regional, convocando para ello al sector productor y elaborador a cuantas reuniones sea necesario celebrar, al objeto de convenir medidas también a medio plazo”.

Por todas estas razones, COAG va a celebrar asambleas en todas las zonas vitivinícolas (Yecla, Pedanías Altas de Lorca, Bullas y Jumilla) para conocer las opiniones del sector, así como para definir con más rigor las medidas que las administraciones han de adoptar para atajar los efectos de la sequía y otras a medio plazo para evitar que el sector se ponga en peligro.

La primera de las asambleas se celebrará en Yecla el próximo lunes, a las ocho de la tarde en el Centro de Desarrollo Local, mientras que el días 25 se celebrará el La Paca y en Avilés, el día 26 en Bullas, y el lunes 29 de septiembre, en Jumilla.

 
COAG denuncia que el sector del vino regional puede entrar en una situación de crisis grave
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba