AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

COAG Murcia puntualiza la relación entre la subida del paro y la coyuntura agrícola

 
 

Las campañas de fruta de hueso, melón y sandía, se adelantaron entre 20 y 30 días, con lo que el paro que habitualmente se contabiliza entre julio y agosto, en esta ocasión se ha contabilizado todo en el mes de julio.

coagEn los medios de comunicación de ayer martes se recoge, de forma general y casi unánime, que han sido la sequía y el pedrisco ocurrido a último de campaña de la fruta de hueso, los causantes de que el paro se haya disparado en la Región en el mes de julio.

COAG Murcia, en tanto que patronal agraria mayoritaria en el campo murciano, quiere puntualizar alguno de los aspectos en los que la vinculación entre la subida del paro y la situación de la agricultura son, además de normales, perfectamente explicables.

En primer lugar, queremos resaltar que el efecto de la sequía sobre el empleo en los sectores más afectados por la misma, lo notaremos de verdad en los meses de septiembre y octubre, que es cuando tiene lugar la vendimia que es el sector de secano que, con diferencia, más mano de obra ajena emplea. Posiblemente, la caída de contratación para la vendimia, sí que caerá más de un 50% tal y como hasta ahora se está desarrollando la campaña, pero ese paro los contabilizaremos en los meses de septiembre y octubre.

En cuanto al resto de campañas de verano que mayor número de trabajadores emplea, hemos de señalar que las mismas sueles finalizar de manera natural entre julio y agosto, cosa que ocurre todos los años ya que es un fenómeno estacional, dándose la paradoja de que en este año todas las campañas de fruta de hueso, melón y sandía, que son con mucho las que más mano de obra ajena emplean, se adelantaron entre 20 y 30 días, con lo que el paro que habitualmente se contabiliza entre julio y agosto, en esta ocasión se haya contabilizado todo en el mes de julio. En este contexto, hemos de señalar que el paro ocasionado por el pedrisco de San Juan no ha sido tan significativo ya que la campaña de fruta de hueso estaba tocando a su fin.

El empleo agrario comenzará a repuntar entre agosto y septiembre, meses en que se plantan las hortalizas de invierno (alcachofa, bróculi, lechugas, coles, apio, etc.) y con el inicio de la recogida de cítricos, faenas todas ellas que ocupan mucha mano de obra ajena…¡Si San Pedro y, sobre todo, los gestores y administradores del agua no lo impiden!

 
COAG Murcia puntualiza la relación entre la subida del paro y la coyuntura agrícola
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba