AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  
Campo y Vino Patrocinados por:

COAG: “El Gobierno de España da la espalda a los regantes murcianos, al igual que lo está haciendo con los agricultores de secano”

 
 

El final del año hidrológico, que termina el 31 de septiembre, se está viviendo con mucha inquietud por las  graves carencias de agua para el regadío

Justo cuando los secanos murcianos viven su peor momento de los últimos 70 años,  el regadío murciano comienza a tocar fondo peligrosamente

coagLos aplausos se oyeron hasta en Estrasburgo cuando el llamado Memorándum contemplaba, como medida estrella, la liberalización de la transferencia derechos de agua de riego entre comunidades de regantes, o lo que comúnmente en el sector llamamos compra-venta de caudales de agua.

Aquello se resaltó hasta la saciedad como la mayor de las contrapartidas posibles ante las “leves restricciones” que se aplicarían tras la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de Tajo en lo referente a la gestión de caudales del Trasvase Tajo-Segura, lo que haría disminuir los que habrían de derivarse a la cuenca de la Segura.

Desde COAG, que presentó alegaciones al Plan Hidrológico de Tajo por las restricciones que contemplaba,  levantamos la voz porque no lo veíamos nada claro; o dicho de otro modo, más bien lo sí que veíamos claro es que cuando vinieran momentos de dificultades en la existencia de agua embalsada, las normas que se pretendían aprobar no iban a resultar eficaces, lo que parece que empieza a confirmarse.

Lo que se pide a las Normativas es que sean útiles en los momentos de dificultad, ya que los momentos dulces se regulan por si solos. Pues bien, a la primera dificultad que aparece desde que las medidas que se contemplaba en el Memorándum se aprobaran en forma de enmiendas a la Ley de Evaluación Ambiental, de fecha 9 de diciembre de 2013, parece que comienzan a saltar por los aires hechas pedazos.

Cuando en cabecera del Tajo las existencias son, a fecha de hoy, superiores a los 660 Hm3, el Ministerio de Agricultura le niega al Sindicato Central de Regantes la adquisición de 21 Hm3 de agua que ya tenía convenida con comunidades de regantes de la cuenca del Tajo, y que se necesitan, ¡ojo!, para finalizar el año hidrológico que termina el 31 de septiembre, fecha en la que deberían estar plantadas las hortalizas de invierno que constituyen el verdadero músculo de todo el entramado socioeconómico del sector agrario de regadío, junto con los cítricos y la uva de mesa, cuyas campañas alcanzan pare entonces su velocidad de crucero, o lo que es lo mismo, cuando la demanda de agua es la más elevada del año hidrológico si sumamos a ello la que se necesita para el otoño.

¿Qué pasará si no disponemos de agua suficiente para los meses de agosto y septiembre? En COAG no queremos ni imaginárnoslo, pero la situación podría devenir en catástrofe si, como parece, se prolongara la tremenda sequía que padecemos en la Región de Murcia y entrásemos también es un periodo de sequía en la cabecera del Tajo, aunque ahora, lo que hay que hacer es salvar la situación para estos meses de verano.

 ¿Donde está la Administración central ahora y donde estará dentro de unos pocos meses? De momento, sabemos que no está con los regantes. Antes bien, les está poniendo muchas dificultades sin razón alguna, al menos sin razón que conozcamos, ya que al negar la compra de los caudales acordados con las Comunidades de Regates de Estremeras, Illana-Leganiel y otras, está poniendo en peligro nuestro inmediato presente, incluidos el empleo y la exportación, claves en el despegue económico regional.

COAG pidió en las alegaciones que hicimos al Plan Hidrológico de Segura un tratamiento especial para el agua desalinizada en caso de crisis hídrica, o lo que es lo mismo, en caso de graves problemas por falta de agua para el mantenimiento de todo nuestro potencial productivo, situación a la que parece estemos abocados.

La petición de COAG Murcia dice, textualmente: “Paralelamente a estas consideraciones, solicitamos que se contemple, para situaciones de dificultad extrema como las que se producen en periodos de sequía y ante la imposibilidad técnica o jurídica de disponer de otros caudales, el que se pueda establecer un precio de excepción al agua desalinizada con destino a regadíos que permita su uso en dichos periodos de dificultad, de tal manera que las infraestructuras de producción de dicha agua desalinizada pudieran utilizarse en altos porcentajes.”

Sabemos que el Sindicato Central de Regantes ha tratado de esta cuestión con el presidente Garre y con el Ministerio, por lo que desearíamos que el Gobierno de España atendiera estas peticiones y no nos dé de nuevo la espalda como está haciendo actualmente con los agricultores y ganaderos afectados por la sequía. Al tiempo, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con los regantes del Trasvase Tajo-Segura y con el Sindicato Central de Regantes que los representa.

 
COAG: “El Gobierno de España da la espalda a los regantes murcianos, al igual que lo está haciendo con los agricultores de secano”
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba