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Los vinos de Murcia reivindican en EEUU la calidad de la uva Monastrell

 
 

Las tres denominaciones de origen de la Región están representadas por una decena de bodegas

Los vinos de Murcia estuvieron presentes el pasado fin de semana en Estados Unidos, adonde la región española envió una delegación para que mostrase la calidad de la uva Monastrell y diese a probar sus mejores caldos a un selecto grupo de blogueros concentrados en California.

Las tres Denominaciones de Origen de la Región de Murcia -Bullas, Jumilla y Yecla- estuvieron representadas por casi una decena de bodegas, que enseñaron sus productos a los participantes en la Conferencia de Blogueros de Vino 2014 (“Wine Bloggers Conference 2014”), celebrada entre el 10 y el 13 de julio en Buellton, en el condado de Santa Bárbara, California.

“Buscamos influir sobre los blogueros independientes. Los blogueros de vino han llenado un nicho que antes estaba vacío porque llegan a todo el mundo y aconsejan en base a la calidad-precio”, explicaba en una entrevista con Efe Miguel Matilla, empresario y uno de los organizadores de la misión comercial murciana a California.

Según Matilla, los artículos y reseñas de estos blogueros en internet alcanzan a un público que no necesariamente es experto en vinos, lo que supone una buena manera de expandirse en todos los niveles del mercado estadounidense.

La Conferencia de Blogueros de Vino 2014 se celebró en el hotel Santa Ynez Marriott, donde se concentraron alrededor de 350 expertos en vino de internet y las redes sociales y, a apenas 300 metros del hotel, la misión murciana acogía aquellos blogueros que lo deseaban en el restaurante Pea Soup Andersen’s, donde les permitieron degustar todo tipo de vinos de la región.

 “Buscamos que en los blogs se publiquen artículos y reseñas de nuestros vinos. Durante el día, estos blogueros deben escupir el vino cuando lo catan, así que nosotros les permitimos, al final de la jornada, que se relajen y lo beban”, explicaba Matilla, quien aseguraba que la estrella indiscutible de los vinos murcianos fue la uva Monastrell, marca de calidad de la casa.

 Que la conferencia se celebrase en el estado de California no es casual, ya que éste concentra el 90% de la producción vinícola de Estados Unidos y, con casi 2.000 kilómetros cuadrados de plantaciones de viñedos, es, por sí solo, el cuarto mayor productor mundial de vino, sólo por detrás de Francia, Italia y España.

El viernes, la delegación murciana acogió a aquellos blogueros que lo desearon con una cena de maridaje con tapas seleccionadas para acompañar a todos los vinos blancos dulces, vinos tintos Monastrell dulces y vinos rosados que se sirvieron.

 El sábado, la comitiva murciana celebró a partir de las 20:30 hora local una cata guiada por el bloguero Ward Kadel, quien participó en una visita vinícola a Murcia en 2013.

 “Algunas de las bodegas tienen buena distribución en Estados Unidos y ésas son las que más provecho van a sacar de este evento”, explicó Matilla, quien recordó que la conferencia es itinerante y en ocasiones anteriores ya han participado otras regiones vinícolas españolas como Navarra.

 Las bodegas murcianas participantes fueron Señorío de Barahonda, Bodegas San Isidro Corporación Alimentaria, Bodegas Luzón, Bodegas Olivares, Cooperativa Agrovinícola Nuestra Señora del Rosario, Bodegas Castaño, Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita y Bodegas Hijos de Juan Gil.

 Todas ellas llevaron consigo vinos de entre 2009 y 2013, entre los que destacan todo tipo de Monastrell, desde aquellos hechos con uvas cien por cien de esta clase hasta aquellos resultados de la mezcla de uvas.

 La cata consistía fundamentalmente en vinos de gama alta, aunque Bodegas San Isidro también enviaron unas pequeñas botellas de sangría con las que se obsequió a los asistentes.

 La expedición murciana la han organizado el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Gobierno de la Región de Murcia y las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia en el marco del Plan de Promoción Exterior 2014-2020.

 
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