AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024  |  

El Pleno rechaza la cancelación del proceso de privatización del servicio de recogida de basura y aseo urbano

 
 

IMG_9950

Ayer tuvo lugar el Pleno Ordinario del mes de julio en el que los miembros de la corporación municipal trataron diferentes temas en el orden del día.

1º Aprobación de actas de sesiones anteriores.

2º Dar cuenta de resoluciones de Alcaldía.

3º Dar cuenta de resoluciones de Concejales Delegados.

IMG_99514º Despacho de Alcaldía.

En este punto el Alcalde de Jumilla y Presidente del Pleno, Enrique Jiménez, explicó a los miembros de la corporación que se les había entregado un resumen ejecutivo para la estrategia para la creación de empleo de la Región de Murcia 2014-2016 a la que se destinarán más de 380 millones de euros.

5º Dación de cuenta de sentencias judiciales.

6º Dación de cuentas de adscripción del Concejal D. Antonio Martínez Molina al Grupo PSOE tras su toma de posesión.

7º Dación de cuenta de escritos del Grupo PSOE sobre designación de representantes en Comisiones, Consejos y otros órganos colegiados tras la toma de posesión del nuevo Concejal D. Antonio Martínez Molina.

8º Aprobación de cuenta General 2013.

IMG_9953La cuenta general 2013 es un documento contable que recoge desde la Intervención Municipal todos y cada uno de los aspectos económicos del ejercicio pasado 2013 y, por lo tanto, se recoge toda la ejecución presupuestaria del ejercicio así como todos los movimientos económicos. Este es un trámite que hay que elaborar y remitir al Tribunal de Cuentas para su fiscalización ya pasada la Comisión de Hacienda, el BORM, el plazo de alegaciones y ya, finalmente, el Pleno.

Este punto se aprobó por 11 votos a favor del PP y 8 abstenciones de PSOE e IU Verdes.

9º Dación de cuenta del informe del Plan de Ajuste del segundo trimestre 2014.

10º Dación de cuenta del informe sobre el cumplimiento de la Ley de Morosidad del segundo trimestre 2014.

11º Dación de cuenta del estado de ejecución presupuestaria del segundo trimestre 2014.

12º Autorización de las obras de mejora del contrato de gestión del servicio público para la explotación del la estación municipal de transportes.

La Corporación de Transportistas (COTRAJU) solicitó poder realizar unas obras de mejora en la Terminal de Camiones como son un túnel de lavado y una marquesina para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Con la aprobación por unanimidad de todos los grupos de este punto se le autoriza a la empresa a realizar las obras de mejora.

IMG_995413º Expediente de transferencia de crédito número 8/2014.

Esta es una transferencia de crédito para dos partidas. Una de ellas es de 104.000 euros para la contratación de la limpieza de edificios públicos debido a la jubilación e incapacidad de las actuales limpiadoras municipales. La otra partida es de 12.500 euros para continuar con el control de las canteras.

Pese a que los grupos PSOE e IU Verdes pedían que este expediente se dividiese en dos para votar cada partida por separado, puesto que estaban en desacuerdo con la primera y en acuerdo con la segunda, finalmente, el equipo de gobierno decidió llevarla en conjunto y el punto se aprobó con 11 votos a favor del PP y 8 abstenciones de PSOE e IU Verdes.

14º Moción conjunta sobre “Apoyo a las organizaciones agrarias en sus reivindicaciones ante los daños ocasionados por la sequía”.

Esta es una moción de apoyo a las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, las federaciones de cooperativas FECOAM y FECAMUR y la sectorial AEOFRUSE, que están llevando a cabo reivindicaciones para que las administraciones adopten las medidas necesarias para abordar la problemática de la sequía que está asolando los campos y, especialmente, a las producciones de secano: cereal, almendro, vid y olivar, y a las ganaderías ovina y a la apicultura, ya que las que hasta se conocen, dicen son insuficientes frente a la gravedad de los daños que la sequía ya ha producido y, desgraciadamente, sigue produciendo.

Por ello exigen  que de inmediato se promulguen aquellos Decretos y demás disposiciones que contemplen las medidas que hagan posible paliar las grandes pérdidas ocasionadas por las pérdidas de cosechas y que permita reponer los árboles, especialmente almendros, que están siendo arrancados.

Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

15º Moción IU Verdes sobre “Cancelación del proceso de privatización del servicio de recogida de basura y aseo urbano”.

Con esta moción, el Grupo IU Verdes solicita que se realice una consulta popular, dando la palabra a la ciudadanía sobre este tema, ya que el contrató durará demasiado tiempo, como son 25 años, que tiene un coste muy elevado, abarcando el 12% del presupuesto municipal y que no aparecía en el Programa electoral del PP, ya que lo único que decía era mejora, pero no privatización.

Desde IU Verdes proponen la cancelación de este proceso y una consulta popular, cuyo resultado prometen acatar, porque creen que la ley da la posibilidad de realizarla. De acuerdo con IU Verdes, por lo controvertido y por la extensión del contrato tiene la entidad suficiente como para poder realizarse esta consulta.

Explican también que independientemente de cualquier otra cosa, desde su grupo apuestan por la gestión pública por diferentes razones. Por ejemplo, que el Tribunal de Cuentas dice que el coste de una gestión directa de este tipo equivaldría a 19 euros y si se llevase a cabo con una concesión o privatización, se elevaría a 31 euros.

Otra de las ventajas de la gestión pública, sería el ahorro del beneficio empresarial, los gastos de gestión y del IVA, sumas de dinero que permanecerían en las arcas municipales y se podrían reinvertir en esos mismos servicios.

En este punto, IU Verdes tuvo el total apoyo del Grupo Socialista, no así del Grupo Popular que contestó a esta petición alegando que el pueblo jumillano le dio total legitimidad para trabajar el día en que ganaron las elecciones municipales con mayoría absoluta y reiteraron que este contrato mejorará notablemente los servicios de recogida de basura y limpieza viaria.

Finalmente, esta moción fue rechazada por 8 votos a favor de IU Verdes y PSOE y 11 votos en contra del PP.

16º Moción PSOE sobre “Ayudas a la creación de empleo”.

Desde el Grupo Socialista se propone con esta moción que, de cara a las próximas ordenanzas fiscales, aquellas medidas que sean técnica y jurídicamente viables, se pongan en marcha para que aumente el número de autónomos y emprendedores en nuestra ciudad.

Con la aprobación de esta moción se iniciará un estudio para crear unas determinadas bonificaciones en impuestos y tasas municipales para empresas y autónomos de reciente creación.

Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

17º Asuntos urgentes.

18º Ruegos y preguntas.

IMG_9956Al finalizar el Pleno, levantada la sesión, un ciudadano de Jumilla que había pedido la palabra, Plácido Guardiola, se dirigió a todos los miembros de la corporación municipal, en especial a los miembros del equipo de gobierno, ya que son ellos los que están trabajando para llevar a cabo el contrato de cesión del servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

Plácido Guardiola, siendo uno de los representantes de la Plataforma “Jumillanos por la IMG_9959Transparencia”, trasladó a la corporación municipal su total desacuerdo con el proyecto que se está llevando a cabo para privatizar el servicio de recogida de basura y limpieza viaria, ya que es demasiado caro y tendrá una duración demasiado extensa y pondrá ciertas trabas a la convivencia vecinal, como es el hecho de que los contenedores serán más grandes y actuarán como obstáculos en la calzada y que muchos vecinos ya no podrán dejar su basura en la puerta, sino que se tendrán que trasladar hasta el contenedor más cercano.

 
El Pleno rechaza la cancelación del proceso de privatización  del servicio de recogida de basura y aseo urbano
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
2 Comentarios
  1. mazinguer dice:

    Por qué no se hace un cara a cara entre todos y que cada uno diga lo que tenga que decir de la basura, en la glorieta por ejemplo. Me gusto la propuesta de Jesús Sánchez

  2. Pedro tomas lozano dice:

    Todavía desde mi poco conocimiento de la politica ,no me esplico como un alcalde aun habiendole dao el pueblo la lejitimidad politica para gobernar es INCAPAZ De escuchar la voc populi y se enpecina en sacar adelante una contratacion de un servicio con un coste infinitamente superior al actual,por mucha mejora que quiera hacer la empresa ajudicataria dicha mejora podria hacerla el ayuntamiento y con el sobrecoste que supone dicha ajudicacion seguramente en el plazo de tres o cuatro años estar amortizasy de esta manera no hipotecaria al pueblo de jumilla para 25 años.
    Dada la terquedad con la que se defiende la pribatizacion desde el equipo de gobierno y las pocas eincongruentes esplicaciones que se dan yo me pregunto que es lo que hay detras de esta pribatizacion: ¿sera que hay algun interes economico de algun o algunos miembros de la corporacio ?( los famosos sobres de todos conocido) ¿,sera que algun miembro de la corporacion tendra asegurado su puesto de trabajo en el momento que acabe su lejislatura? ¿Sera animo de rrebanchismo ( el aqui mandan mis cojones) y que se jodan los rojos y los que me am botao tambien claro ,o por ultimo sera que son tan incompetentes para gobernar jn alluntamiento que cualquier empresario medianamente preparao les vende la moto y ellos la compran cueste lo que cueste y sea como sea con tal de ser pas progres.Sea lo que sea me parece de juzgao lo que quieren hacer y en este caso en concreto solo puedo decir que nuestro propio ayuntamiento esta ESTAFANDO a todo el pueblo de jumilla a los que les botaron y a los que no a todos,y si no es asi imbito a algun miembro del equipo de gobierno a que me combenza de lo contrario

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba