AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

En la calle la Procesión de El Prendido brilló con luz propia

 
 

Fue creada en la segunda mitad del siglo XIX dentro del seno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por su presidente D. Roque Molera.

HERMANDADES:

-La Samaritana

– Unción de Jesús en Betánia

– Santa Cena

– Oración del Huerto

-Besu de Judas

-Jesús Prendido

-Negacion de Pedro

-Jesús ante Herodes

-San Juan Apóstol

-Ntra. Señora del Primer Dolor

En torno al “losado”, bajo las dos torres gemelas del Salvador, la noche iluminada es una baraúnda de nazarenos, músicos, estandartes, cascos de romanos, pasos anclados a la espera de formar el cortejo.
La calle recta del Loreto – Canalejas en los rótulos- bulle.
Cruz de guía, música, tambores, capuces altos, y el dulce resplandor de la Samaritana, entre tulipas, el barroquismo de sus oros, el olivo balanceando sus ramas, cántaro brillante a la cadera de la mujer, recogiéndose el manto con gracia rococó, el pozo con su cuerda y su pellejo antiguo, el Señor sentado junto al brocal, las manos extendidas… Reflejos en el metal de las insignias; el mantel de la casa de Lázaro, la gran mesa frontal de la Cena, el ángel aparatoso de la Oración en el Huerto, con su Cristo postrado al pie de la olivera; zarcillos de plata con flores de vidrio y cera en el Getsemaní de la traición de Judas; velas temblorosas tras la cristalería del paso de Jesús Prendido; terciopelos y música de la Cofradía del Rollo, el ritmo cadencioso de las anderas soportando la riqueza del trono de la Negación, y la jamuga de Herodes en su escabel con alcatifa, señalando al Señor atado, el esbirro de turbante y cimitarra antigua con la túnica alba de la burla. Pasa, sobre águilas de bronce, el brazo extendido y el palmón rizado de San Juan. La madre del Primer Dolor mira a los aleros, a los balcones, al cielo de la madrugada del Miércoles Santo, cerrada por el canto atónito del gallo de San Pedro, lloroso bajo la higuera rebrotada, entre las doradas algas de su trono.
De regreso, por el Rollo, el relente apresura la marcha de la última banda de música, del preste con capa pluvial morada, y las cruces de bombillas se adormilan al fresquillo de la brisa.

Texto: José Tévar García

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba