AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024  |  

Jumilla celebra el Día Internacional de la Mujer con una jornada de convivencia con trasfondo cultural en femenino

 
 

Los museos Arqueológico y Etnográfico, la Plaza Arriba o el Arco de San Roque, fueron algunos de los enclaves que visitaron las más de 60 personas que participaron en la actividad “Jumilla en femenino”

Más de sesenta mujeres y hombres celebraron el pasado sábado, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con el encuentro “Jumilla en Femenino”, con el que recorrieron parte de la riqueza histórica del municipio, a través de una visita guiada por el casco antiguo de la localidad y sus museos.

La jornada empezó en el Museo de Arqueología Jerónimo Molina, donde Gaëlle Cardenal, realizó un introducción a la figura de la mujer romana e íbera y el contexto social en el que esta se relacionaba. A continuación, el jefe de Cultura del Ayuntamiento, Emiliano Hernández, guió la expedición desde la Plaza Arriba, hasta el arco de San Roque, haciendo un breve recorrido histórico por el patrimonio monumental del municipio, así como tradiciones muy arraigadas como son la procesión de San Roque, entre otras. En el propio Arco tuvo lugar otro de los momentos destacados de la mañana, con la interpretación, por sorpresa, del grupo de teatro Talía, del diálogo “Que se me pega el arroz”, sacado del texto del jumillano, Pedro Jiménez López, más conocido como Perico el de Úrsula.3

La visita cultural concluyó en el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, donde Verónica Mateo, explicó algunas de las costumbres jumillanas con más tradición, y como estas, junto con la figura de la mujer han ido evolucionando en el municipio.

Con una comida de convivencia, en la que participaron más de 60 personas, culminó una semana completa de actividades, dedicadas a la mujer, desde la perspectiva de la igualdad de género.

La concejal de Igualdad, Alicia Abellán, destacó de forma muy positiva, la implicación tanto de mujeres como de hombres, en los numerosos actos organizados desde la Concejalía para la Semana de la Mujer, y afirmó que “es una satisfacción personal ver cómo se implican cada vez más personas en estas acciones, en las que seguiremos trabajando con el fin de sensibilizar a toda la población acerca de la necesaria igualdad real entre hombres y mujeres”

Próximas actividades

Las actividades terminarán el próximo viernes, 14 de marzo,  que se desarrollará el taller de parentalidad positiva “Aprendiendo juntos, creciendo en familia”. Tendrá lugar de 19,00 a 20,00 horas, en el Centro de Atención a la Infancia, y está dirigido a padres y madres de la localidad. Se trata de una actividad gratuita, en la que se contará con servicio canguro gratuito.

Por otro lado, a estas actividades, se sumará el taller de risoterapia “De risas con mi padre”, que tendrá lugar el miércoles, 19 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día del Padre, “un momento idóneo para trabajar con los hombres el concepto de igualdad”, destacaba la concejal responsable del área. El taller tendrá lugar en el CAI, de 11.00 a 12.00 horas, y estará dirigido a padres con hijos e hijas a partir de 4 años, previa inscripción en el teléfono 968 78 20 20, extensión 211.

Cruz Roja organiza la exposición “Generamos Igualdad”

4El viernes, en el Aula de Cultura de CajaMurcia, tenía lugar la inauguración de la exposición, “Generamos Igualdad”, a cargo del Comité Local de Cruz Roja Jumilla en colaboración con la Concejalía de Igualdad.

La exposición “Generamos igualdad” presenta la realidad de las mujeres en diversas partes del mundo, con especial énfasis en el continente africano. El objetivo de la misma es hacer visibles las desigualdades de género, así como resaltar el aporte de las mujeres a sus comunidades a través de los diferentes roles que desempeñan (productivo, reproductivo y social).

5La muestra es fruto del concurso de fotografía del mismo nombre celebrado en 2011 en la Comunidad Valenciana, que hizo partícipe de la iniciativa a un colectivo de jóvenes creadores por medio de sus obras. La exposición se compone de un conjunto de diez fotografías realizadas en Burkina Faso por el ganador del certamen, Israel Sánchez-Beato, quien viajó con Cruz Roja a aquel país africano a finales del pasado año. Además de la fotografía ganadora del certamen, se expone también las otras cinco finalistas, en las que se muestra cómo viven las mujeres de distintas partes del mundo.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo viernes, 14 de marzo, de 18.00 a 20.00 en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

Fuente: Jumilla.org

 
Jumilla celebra el Día Internacional de la Mujer con una jornada de convivencia con trasfondo cultural en femenino
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba