AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

El concejal de Educación anima a los centros educativos del municipio, a participar en el programa ‘ControlaTIC’

 
 

Se trata de una iniciativa promovida por la Comunidad para fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías entre el alumnado de 11 a 14 años

TICUn total de 30 centros de la Región y 5.000 alumnos de entre 11 y 14 años participarán las próximas semanas en el programa educativo ‘ControlaTIC’,  que busca que los escolares cuenten con los conocimientos y herramientas apropiadas para el uso responsable, controlado y seguro de las nuevas tecnologías.

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo colabora en esta iniciativa de Fundación MAPFRE, el Centro de Seguridad en Internet ‘Protégeles’ y el Grupo Siena en la que los escolares realizan talleres prácticos con expertos en los que se les ayudará a evaluar su situación ante las nuevas tecnologías, identificar señales de alarma, qué hacer ante un problema o cómo resolver situaciones conflictivas en la Red.

El concejal de Educación, Ramiro García Cerezo, ha animado a los centros educativos de Jumilla a que se inscriban en el programa, “una iniciativa muy interesante, que repercutirá de una forma muy positiva entre los jóvenes del municipio de cara al uso responsable de las nuevas tecnologías”.

Los centros interesados deberán inscribirse antes del viernes, 28 de marzo, llamando al teléfono 91 519 95 15 o escribiendo a la dirección [email protected].

Desarrollo de los talleres

En los talleres prácticos de ‘ControlaTIC’, psicólogos del Centro de Seguridad en Internet ‘Protégeles’ realizan una serie de preguntas a los alumnos para conocer si realizan un uso de las nuevas tecnologías de forma responsable, sin que interfiera en su vida familiar, escolar y social.

En esta línea, les explicarán que, cuando la utilización de Internet genera complicaciones en los estudios o en las relaciones sociales por un uso excesivo o nocivo, es muy probable que se produzca una situación de abuso.

Para poner freno a este tipo de conductas, Fundación MAPFRE también distribuirá guías didácticas para profesores y familias, elaboradas en colaboración con el Centro de Seguridad en Internet ‘Protégeles’ y el Grupo Siena, en las que se establecen las pautas necesarias para tratar abusos, evitar riesgos futuros y reducir el nivel de dependencia de los jóvenes con el móvil, las tabletas, el ordenador y los videojuegos, entre otros aparatos.

Las guías recomiendan a los profesores que estén pendientes de si sus alumnos disminuyen el rendimiento escolar, dan muestras de cansancio físico por no haber dormido lo suficiente y sufren cambios importantes en sus relaciones personales y en su comportamiento, situaciones en las que se aconseja hablar con ellos para transmitirles su preocupación, conocer si el alumno es consciente del problema y si está dispuesto a dejarse ayudar.

También recomiendan a los padres fijar unas normas de uso concretas que estén lo más consensuadas posible, limitar el tiempo que los menores dedican a las nuevas tecnologías, estableciendo lugares abiertos y comunes y tiempos limitados para utilizarlos, y supervisar el uso.

Fuente: Jumilla.org

 
El concejal de Educación anima a los centros educativos del municipio, a participar en el programa ‘ControlaTIC’
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba