AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024  |  

El Catedrático Jumillano José Carrión explica el contexto ecológico de la Evolución y Extinción de los Neandertales

 
 

IMG_3683Ayer por la tarde, el Aula Cultural de Cajamurcia acogió la conferencia “Neandertales en escena. El Contexto ecológico de su evolución y extinción”, organizada por la Asociación de Amigos del Museo Municipal “Jerónimo Molina” y a cargo del jumillano José Sebastián Carrión García, Catedrático de Evolución de la Universidad de Murcia.

En esta conferencia, José Carrión realizó una comparación entre el registro fósil del Hombre de Neandertal sobre todo en Europa Occidental y la Península Ibérica y los cambios de clima, vegetación y fauna, es decir, los cambios ecológicos que están relacionados con ese cambio en el registro fósil. De esta manera se explicaba la dispersión del Neandertal como su extinción sobre la base de cambios climáticos, la competencia con nuestra especie y los cambios en la fauna y la vegetación.

IMG_3668Los cambios en la vegetación se sucedieron en toda Europa, pasando de ecosistemas forestales con muchos árboles a ecosistemas muy despoblados de árboles, descensos importantes de la temperatura, aumentos de la aridez y sucesos catastróficos como terremotos. Esto quiere decir que hubo muchos cambios geológicos asociados a los cambios biológicos que acompañaron a la extinción del Neandertal.

Los Neandertales eran cazadoras y recolectaras, por ello, en algunas zonas es posible que pasasen hambre por la ausencia de vegetación y animales, sin embargo, el Neandertal se desplazaba a través de plataformas litorales buscando recursos cuando las condiciones han sido inhóspitas, sobre todo para la caza. Esto significa que el Hombre de Neandertal conocía perfectamente su entorno, estaban perfectamente adaptados a su ambiente y tenían una cierta capacidad para predecir los cambios ambientales.

IMG_3667El Neandertal es una especie del Pleistoceno Medio, que concluye en torno a 130.000 años antes del presente y casi todas las especies de su era se extinguieron a comienzos del Pleistoceno superior, excepto en Neandertal, que aguanta un poco más y se extingue muy al final del Pleistoceno superior. Sin embargo, su extinción va ligada a la extinción de grandes herbívoros y carnívoros, es decir, las megafaunas del cuaternario.

 
El Catedrático Jumillano José Carrión explica el contexto ecológico de la Evolución y Extinción de los Neandertales
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts

Información del Autor

El Eco de Jumilla

 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba