AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

Los productores de vino confían en la mujer para recuperar su consumo

 
 

Es necesario poner el vino de moda para recuperar su consumo en España, que no ha parado de caer desde hace 25 años, y la mujer jugará un papel clave en el rescate del sector, según el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey.

Del Rey está convencido que la mujer liderará la recuperación del consumo español del vino y será como una tabla de salvación para el sector, ya que España, tercer país productor vitivinícola del mundo, ha perdido en apenas 25 años la mitad de su consumo, hasta los 22 litros per cápita (en 1987 era de 47 litros).

Además, en opinión de Del Rey, las mujeres pondrán el acento en los hábitos relacionados con el vino: el consumo moderado.

Aunque reconoce que recuperar el consumo no va a ser tarea fácil, se muestra optimista y, a pesar de que tardará un tiempo, el sector empieza a contar con algunas herramientas que le ayudan a “entender” el mercado interior.

Desde el Observatorio Español del Mercado del Vino están tratando de conocer mejor el mercado nacional, su estructura, las características del consumidor español y su evolución; y gracias a varios estudios, entre ellos el de “La mujer y el vino”, el sector empieza a conocer más sobre sus clientes o potenciales compradores.

Insiste Del Rey en que hay una gran oportunidad en la mujer como público objetivo, porque más de 19 millones son mayores de 18 años y o no consumen vino o consumen poco.

Pero lo más interesante es su actitud, ya que su aproximación al mundo del vino es diferente a la del hombre: es más atrevida y está más abierta a la innovación, y no dice que no a un vino por llevar una etiqueta más divertida o llamativa, tapón de rosca o tener menos graduación, “está más dispuesta a experimentar”.

Además, la mujer juega un nuevo rol social, gracias a la independencia económica adquirida en los últimos años, y es la responsable de la compra de los vinos en el hogar.

Según se extrae de un estudio realizado por el Observatorio sobre la “Caracterización de los consumidores españoles de vino (‘genoma’)”, no hay solo uno tipo de consumidor o consumidora, en este caso, sino distintos momentos de consumo.

El estudio recoge seis tipos de usuarias (curiosa, tradicional, consumo ligero, entusiasta, joven e indiferente), porque “no todas las mujeres piensan, ni actúan igual” en el momento de la compra del vino, si bien la curiosa y la tradicional representan prácticamente a la mitad del total.

Su forma de aproximarse al mundo del vino tampoco es la misma, ya que si la primera compra los vinos principalmente en el hiper, dispone de un gasto económico alto y es una gran conocedora del sector, la consumidora tradicional no gasta mucho en la compra del producto y su conocimiento es más bien bajo.

Según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en Francia o en Italia, los otros dos grandes productores mundiales de vino, el consumo en 2008 -últimos datos disponibles- ronda los 50 litros en el primero y supera los 40 en el segundo.

Por ello, desde el sector, consideran que recuperar para España cifras de consumo acorde a un país productor es todo un reto que se debe plantear a medio y largo plazo, y la mujer tendrá un papel clave.

Pincha aqui para ir a la web

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
0 Comentarios

Tu puedes ser el primero en dejar un comentario..

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba