AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024  |  

La Procesión del Silencio

 
 

Martes Santo, en sobrio y austero cortejo, los penitentes con sus negras  túnicas ceñidas por cuerdas y con cruces, cirios y cadenas, muchos cumpliendo una promesa, otros, simplemente por devoción,  celebran su procesión del Silencio, en la que los pies descalzos de los penitentes se arrastras por las calles antiguas del municipio en la mas solemne oscuridad de la noche, acompañados este año por algunas gotas de lluvia, que no hacían otra cosa sino encoger el alma a los testigos,  por el miedo a que no se pudiera terminar la procesion.

Vía Crucis penitencial en el que procesiona, acompañado por lento sonido de tambor y entre nubes de incienso,  el Cristo de la Vida, con el regalo para los oídos de las notas de la Coral.

Nuestra Señora de la Esperanza, mecida por sus penitentes, contempla al hijo en la Cruz que le precede. El recorrido, es iluminado únicamente por chispeantes hogueras y tras cada estación rompe el silencio de la madrugada jumillana los motetes y misereres que imploran el perdón.

PROCESIÓN DEL SILENCIO. Procesión Penitencial del Cristo de la Vida Martes Santo. Semana Santa Jumilla (Murcia)

HERMANDADES:
– Santísimo Cristo de la Vida
– Ntra. Señora de la Esperanza

RESEÑA HISTÓRICA:
La procesión Penitencial del Cristo de la Vida fue creada en el año 1.971 para sustituir a la recientemente desaparecida Procesión del Silencio que salía en la madrugada del Viernes Santo y desaparecida en el año 1.965.
Largas filas de penitentes con cirios y cruces, acompañan al Smo. Cristo de la Vida y Nuestra Señora de la Esperanza.

Bajo las bóvedas góticas de Santiago, ante el espléndido retablo iluminado, se está desarrollando un ritual de penitencia previo a la procesión. Las imágenes, en sus andas, están colocadas en el presbiterio; en la nave se alzan las cruces que penitentes vestidos de negro cargarán en sus hombros durante al trayecto.
Se abren las grandes puertas, retumba con eco un tambor, se difunde en el ámbito una nube azul de incienso. Y la misteriosa y solemne procesión del Martes Santo, de madrugada, irá recorriendo callejas oscuras y retorcidas, empinados escalones, recodos, plazuelas iluminadas por chisporroteantes hogueras y cirios, con sonoras cadenas arrastradas por el pavimento, tambor hueco, polifonía de coral, martillo del cabo de andas…
Caminan lentos el crucifijo alzado del guión, los estandartes, los fanales con velas, los pertigueros, las filas de los encapuchados con sus cruces a cuestas, sus cirios encendidos, antes de que aparezcan los acólitos, entre incienso, y los pasos: el del gran Crucificado en sus ramas de ceras parpadeantes, y el de la Madre, dolorosa de la Esperanza, entre faroles, acunada por sus anderas.
Público devoto, expectante o curioso por las antiguas calles, bajo el plenilunio. El viento o brisa apagan los cirios y estremecen al pueblo, en la trasnochada rumorosa y en sombra.

Texto: José Tévar García

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
3 Comentarios
  1. arjoman dice:

    Si super devotos los aSistentes…. litros pipas…pelos cenicero… risas.gritos..

    Viva la semana santa !!!

  2. ELE dice:

    que bien no estuve viendo la procesion y ya tenemoa imágenes, que rápidos

    • Jumilla85 dice:

      Porque ahí estaba Munuera como siempre, que persona tan dedidaca y profesional, todo un referente en los periodistas…. para mi el numero 1

      Saludos.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba