AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024  |  

Pascual, Pascual a merendar…

 
 

Me dice mi gran amigo el duende Pascualon a primeros del mes de marzo (que ya sabemos que cuando marzo mayea, mayo marcea) que ya tenía su hornazo en la setica. Siesque va a llegar el momento que tengamos de tó a toas horas coñio, que enantes estabas deseando que llegara domingo de panes pá zamparte el ardacho o la cestica y ahora te lo pues comer hasta en Nochebuena con un trozo de turrón si te apetece y mojar el huevo cocio en sidra o champín pá los astemios.

No te creas que cosas más raras san visto, “El Pestuza” cuando era chiquitajo se comía unos bocadillos da palmo con nocilla y sobrasada que echaba pátras y su hermanica “La Tromparcuza” metía el chope en la leche de cabra con canela y dimpues se atizaba un tragaco vino a escondías de su mare duenda y lo gracioso es que ni les daba cagalera ni ná, tómatelo tu y veras la que te entra. Hay duendes que parecen trols coñio.

Hace ya algunos añicos que nos vamos a comernos el hornazo al castillo, allá arribota en la tranquilidad del pueblo se veían pasar los cuervos que daba gusto, pero hasta que no pasaba el indicaó chillando “Pascual Pascual a merendar, huevos y tajas” no comenzábamos el banquete. Pero pijo ahora con lo majo que han dejao aquello y tanta gente que sube ya no hay tranquilidad, si hasta a los cuervos les da vergüenza pasar volando por si les multan pensando que han subio sin coger el autobús, ya no hay libertad coñio, enantes cogíamos el salicornio de mi cuñao, montábamos a tos los duenecillos, toas las cesticas cargas con la merendola y ale, a jugar a la gallinica ciega o al palico tieso. Menudos zambombazos se pegaban los duenecillos cabroncetes en la frente con los huevos cocios, como es la costumbre.

Un año mi sobrino duende que es mas burraco que un arao, acabao de comerse su ardacho con los morros llenos de azúcar cogió carrerilla y se lanzo en plan Sputnik hacia mi duenda suegra, a la que le arreo un huevazo en toa la frente que la jodia se pego una costala pátras desde la silla de playa, que estaba en tenguerengue, que tembló hasta la torre del homenaje. Aun me descojono al acordarme de verla con las patas parriba sin poderse levantar y el chichón con la moneda de cinco duros pega que le duro hasta Semana Santa y yo le decía- Mire usted a ver si durmiendo se la traga y nos da la especial que buena falta nos hace.

Mi padre duende me decía de cagarrin – Nene cuando seas padre comerás huevos, pos mi duenda suegra sin ser padre se comió uno y bien grande aquel día.

Ahora que yo por reírme a pajera abierta también tuve mi escarmiento al año siguiente. Con la tontería de que los críos se entretuvieran y no dieran el follón les di un palo y un huevo pá que jugaran a la gallinica ciega, coñio sin previo aviso, el zagal de siempre, el follonero mi sobrino duende me soltó un palazo que me hicieron palmas las orejas, lo que más rabia me dio fue que cuando las estrellicas habían desaparecio dalrededor de mi caeza mire a mi duenda suegra y estaba entroncha la risa senta en un bolo pá no caerse. “Tia ejracia”, que mala folla tie la jodia, aunque donde las dan las toman y me la tuve que tragar con dolor de melondra incluida.

Pos lo dicho, vayan ustedes preparando ya la cestica con los hornazos y el chocolate de carpeta chupa y aprieta, que domingo de panes esta a la vuelta  la esquina, pero lleven cuidao con los críos que son más peligrosos que un mono con pistola y hacen más daño a veces que los bocadillos de sobrasada y nocilla de mi amigo duende  “El Pestuza”.

EL DUENDE.

 

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
9 Comentarios
  1. sócrates dice:

    tromparcuza ? favor si me pueden explicar su significado…

  2. xuxa ahumá dice:

    ya se le ha acabao al duende el repertorio o que?

  3. lucia dice:

    Los hornazos cuanto tiempo sin oir esa palabra, que dia es ? el de los cinco panes que desde que no vivo en el pueblo no me acuerdo.
    Me imagino a la duenda suegra, jajajajaaj,muy bueno !!! y las palabras jumillanas lo mejor, jajajajajaj

  4. Mari Carmen dice:

    un aire fresco cada vez que leo el duende , gracias duende sigue igual no cambies. Felicidades

  5. MENTALISTA dice:

    que bueno eres duende!

  6. Pascual dice:

    Lleva el señor duende toica la razón del mundo, miau tu el zagalico la arta de reirse que se metio con el trompazo de la abuela.

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba