AVISO LEGAL | CONDICIONES | INFORMACIÓN | PUBLICIDAD | CONTACTO
Hoy es Martes 16 de Abril de 2024  |  

Pascual Carrión frena 2.285 viviendas y un campo de golf

 
 

El Tribunal Supremo ha paralizado la construcción de 2.285 viviendas y un campo de golf en el municipio murciano de Jumilla tras la denuncia en 2006 de un pastor, que temía que la invasión de cemento cortara el paso a sus 500 ovejas y 70 cabras, que no hubiera agua suficiente para dar de beber a los nuevos habitantes de su pueblo. Es la segunda sentencia a favor del ganadero, Pascual Carrión. La primera fue suspendida después de que el Ayuntamiento de Jumilla la recurriera porque no había tenido oportunidad de presentar alegaciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia se opuso en 2007 a la suspensión cautelar del macroplan urbanístico al considerar que debían prevalecer los “intereses generales” del municipio sobre los del pastor. Ahora, los magistrados del Supremo tiran de las orejas al tribunal regional. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sala considera “que debía prevalecer el desarrollo urbanístico implícito en los acuerdos impugnados, sin tomar en consideración las alegaciones del recurrente, que, en síntesis, exponía un interés privado, consistente en conservar el tradicional destino pastoril de sus tierras, y, junto a ello, insistía en la ausencia de un abastecimiento de agua suficiente para el desarrollo urbanístico proyectado”.

El ayuntamiento, del PSOE, también apoya el macroproyecto

Carrión, de 57 años, no tendrá que pagar ni un euro “para paliar o evitar los posibles perjuicios que pudieran derivarse con el retraso de la ejecución de los referidos instrumentos de ordenación urbanística”. El pastor se enfrenta al Grupo San José, un conglomerado empresarial que facturó 1.083 millones de euros en 2009, según sus propias cifras. El grupo, de Orihuela, es autor de la última ampliación del Museo del Prado, en Madrid, de un tramo del tren de alta velocidad Madrid-Valencia y de multitud de proyectos en España, Europa del Este y América Latina.

Contra todos

Carrión se negó a vender sus 30 hectáreas de tierras a una filial del Grupo San José, Herrada del Tollo, que se declaró en suspensión de pagos en 2008. Según desveló la revista Interviú el pasado marzo, el Ayuntamiento estaba dispuesto a expropiar los terrenos por 2,6 millones de euros.

La constructora, el Grupo San José, facturó 1.000 millones en 2009

El pastor no solo se enfrenta a la promotora. El consistorio, liderado por Francisco Abellán Martínez, del PSOE, también apoya el macroproyecto de 2.285 viviendas, en un pueblo de unos 23.000 habitantes. El pleno del Ayuntamiento de Jumilla aprobó el 5 de diciembre de 2006 el plan urbanístico, conocido como Santa Ana del Monte Jumilla Golf. Y el 13 de diciembre de ese mismo año la Junta de Gobierno local aprobó definitivamente el Programa de Actuación. El ganadero recurrió entonces ambos acuerdos.

La batalla judicial en la que se metió ha sido escabrosa. El 9 de octubre de 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia desestimó sus denuncias. Pero el pastor no se rindió y presentó un recurso de súplica.

El propio ayuntamiento presentó un escrito de oposición al recurso del cabrero. El 26 de diciembre, el tribunal regional volvió a tumbar las pretensiones de Carrión y permitió que continuaran las obras. Pero el pastor acudió al Supremo, y ahora ha salido ganador.

En una de sus victorias parciales contra el cabrero en los tribunales, el alcalde socialista afirmó: “Ahora se demuestra que siempre actuamos dentro de la legalidad”.

fuente:publico.es

Se volverá a presentar la documentacion

Audio del Alcalde sobre la sentencia

El Alcalde Francisco Abellán declaró en el Pleno del mes de diciembre,  que de nuevo se volverá  a presentar la documentación , una vez que la Conferencia Hidrográfica del Segura a notificado que sí que hay agua suficiente para construir un total de 1350 viviendas; “Se va a intentar levantar la suspensión del acuerdo de Pleno una vez que se acredite, y los jueces así lo entienden, para tomar una decisión con ese documento nuevo que aparece con fecha posterior a la resolución del Tribunal Supremo”.

Abellán afirmo que  el proceso se avecina largo, duradero y tendencioso, como suelen ser todos los procesos judiciales.  

 
Share

Tags

Noticias Relacionadas

  • No Related Posts
 
 
Comparte esta noticia
[pinit remove_div="true"]
 
 
Publicidad
 
 
Comentarios de Facebook
 
26 Comentarios
  1. […] (1) La historia de Pascual Carrión contada por el Eco de Jumilla: Un pastor frena la construcción de 2285 viviendas y un campo de golf […]

  2. Anselmo dice:

    Que mientras algunos hablamos de buscar otros modelos de desarrollo económico (sostenible), y de una vuelta a modos de vida más tranquilos ( ciudades de ritmo lento, movilidad verdadera, respeto al medio ambiente ), otros siguen pensando en repetir los mismos errores que cometieron hace no muchos años: LADRILLOS, CAMPOS DE GOLF Y MEGAPROYECTOS. Enhorabuena Pascual. Buena lección de ecologia les has dado a estos pringaos.

  3. Finally, an issue that I am passionate about. I have looked for information of this caliber for the last several hours. Your site is greatly appreciated.

  4. Mar dice:

    POR FAVOR LEERLO ES INTERESANTE, BUSCARLO EN "INTERVIU" DEL CULTIVO AL CAMPO DE BATALLA, GRACIAS.

  5. alucinado!!!!!!! dice:

    me alegro por el pastor defiende lo suyo,pero la construccion d las casas hubiera dado mucha vida a jumilla,pero como somos tan clasicos pues seguimos asi saliendo a trabajar fuera,nuestros jovenes no tienen futuro aqui,es una lastima,pero bueno enhorabuena al pastor,keda muy bien para contarlo,pero la realidad es k el futuro de la juventud,y de jumilla es muy triste,animo…….

  6. Enhorabuena por el p dice:

    Quiero dar mi más sincera enhorabuena al pastor. Debdio a que en muchos casos las administraciones no actúan de la mejor manera, como se demuestra en este caso, los ciudadanos, claramente afectados, al final tienen que gastarse su dinero y defenderse ellos mismos en los tribunales. Esto ha pasado y seguirá pasando porque tenemos un Plan General de Ordenación Urbana nefasto, que no ordena, desordena, deja que cada cual haga lo que quiera donde quiera y surgen estas cosas. Para colmo un jumillano se ve afectado por estos empresarios del "pelotazo" y el Ayuntamiento, en vez de ponerse del lado del jumillano, no, del lado de aquellos que han venido a Jumilla a explotarla dándole igual los jumillanos, ganar una buena cantidad de dinero y largarse dejándonos aquí a nosotros el muerto. ¿De verdad se piensa el Ayuntoamiento que a "largo plazo" esto es bueno para Jumilla? Jumilla es tan bonita y la queremos tanto, los jumillanos como algunos visitantes, porque es como es y esto no ayuda a que Jumilla siga manteniendo su esencia. Esto no quiere decir que Jumilla no tenga que desarrollarse, claro que tiene que desarrollarse, estar mejor comunicada, tener mayor tejido industrial, incorporar valor añadido a sus excelentes frutas, vinos, etc. Pero estoy convencido que estos proyectos para los jumillanos suponen un "marrón" de mucho cuidado que nos tendremos que tragar en un futuro poque claro el señor promotor habrá salido corriendo con su fajo de billetes.

  7. Jan Santos dice:

    la morosidad galopante hubiera hecho estragos en las empresas jumillanas, autónomos, medianas empresas y grandes holdings empresariales de nuestra querida Jumilla. Cosas de la crisis y de las cabras. ¡MENOS MAL!

  8. manoplas dice:

    ¡ay! abellán que te has quedao sin billeticos de la urbanización, un simple pero modesto ganadero te ha ganao la batalla, cuando se pierda definitivamente el juicio, que lo has perdio ya,pero tú intentas hacernos ver otra cosa, tu idea es irte antes de que eso ocurra y que se coma el marrón otro por tí, deberias pagar tú las costas del juicio, aunque hayan pasado 10 años deberias pagarlas tú…

    de esta manera se os quitarian las ganas de haceros los chulos y creeros los dueños del pueblo, cuando os tocan la billetera es otro talante verdad… abellán.

  9. marisol dice:

    los extranjeros pagan 1 millón de veces antes por un palmo de playa que por una hectarea de terreno en el interior, aquí no iban a venir ni 100 extranjeros en total incluidos sus mascotas o lo que es lo mismo 30-40 casas a lo mucho, no se de donde salío la idea de que les gusta mucho el interior y el monte, sólo hay que ver cualquier pueblo de 200 km a la redonda, todos tienen proyectos urbanisticos semejantes vacios, los extranjeros todos a la playa, a la costa, eso es lo que les gusta…
    un rayo de sol oh oh oh!!
    marisol

  10. la p.t. de la cabra dice:

    ay gente q no sabe ni lo q dice en parte entiendo al pastor pero dicha empresa en su dia le ofrecio una buena cifra de dinero con la q tendria para comprarse mes del doble de lo q tiene yo no se q mas quiere q le costara vender esos terrenos y comprarse otros on lo q le den y deje a jumilla q crezca ya q la empresa san jose iva a acer una buena inversion en nuestro pueblo i dar trabajo al pueblo y grandes ingresos dado a q no solo eran casa tanbien centros comerciales i un sin fin de cosas q falta nos acen y q x 500 cabras muchos de nosotros tendremos un trozo bastante menos de pan gracias pastorcillo x paralizar el progreso y el empreo en jumilla y si la cosa sige asin veremos a ver el dia de mañana quien te compra la leche abiendo desaprobechado esta oportunidad para jumilla

    • OTRA CABRA dice:

      Respuesta a p.t de la cabra

      Ni los ingleses ni los alemanes iban a venir, ya estaban arruinados cuando nuestro presi nos negaba la crisis.Y los más espabilaos se largan a Croacia, al adriático que es más barato. Tampoco llueven del cielo 2000×4 personas de media por mucho encanto que tenga el monte.Esta riqueza que tanto aprecias y que tan bien nos han vendido es una trampa.Un mito que se agotó hace años.Ve al norte de Alicante y lo comprobarás.Todos compitiendo con resorts por doquier y claro,ni UK ni la Germania se van a despoblar por el eterno rayito de sol, ni por un San José que deja avergonzada a la queridísma abuelica Santa Ana.Hay gente sí pero un límite también, estas viviendas iban a terminar empuando al próspero jumillano que quería estar un poco más cerca del cristo.El problema no es solo la falta de agua, es que no es sostenible, es imposible tal incremento de la población que hiciese de Jumilla una ciudad de servicios de esa magnitud, y lo peor es que lo saben aunque traten de justificarlo como sea. Si los políticos no piensan ni desarrollan otras capacidades productivas vamos todos a la ruina.De hecho la vemos y muchos la sienten.Y Jumilla tiene posibilidades.Pero así no.Conmigo lo dicen otras 500 cabras. Y muchos cabreaos que solicitan con urgencia que los poderosos se bajen los humos y atiendan a nuestros verdaderos problemas que para eso les pagamos.

  11. Menos mal que las fr dice:

    la morosidad galopante hubiera hecho estragos en las empresas jumillanas, autónomos, medianas empresas y grandes holdings empresariales de nuestra querida Jumilla. Cosas de la crisis y de las cabras. ¡MENOS MAL!

  12. UNA CABRA dice:

    Presentando la documentación no hace más que ponerse en evidencia.Las cabras y los c…… son el pueblo, escúchalas por una vez. Soy una cabra, pero no de cartón piedra ni de latón,ni tengo fondo de color, mi fondo se cae y no tengo perras para comprar un resort y estar de romería tarde sí y tarde no. Vivo cerca de Santiago y como dices que la ley hay que cumplirla, cúmplela, que nos tienes abandonaos con tus resorts de secano.No tenemos mala fe, pero hablando de cabras uno puede cabrearse, ser un poco tendencioso y decir la verdad de todo este asunto. Muchos somos Pascual!

  13. abuelica santa ana dice:

    con la virgen tampoco tiene ná que hacer el paco, es que no ves que ella es la madre del cristo y se va a poner de su parte, ademas no le cae bien el rollo tampoco, dice que es un rollo de hermandad yel ppk tampoco le gusta… asiesque que no cuenten con ella ni con su hijo.

  14. abuelica santa ana dice:

    aqui ha intervenio el cristo que sabe que el paco abellan es del rollo y a puesto su mano divina pa que no gane el abellan el juicio, abellan ¡¡¡no tienes ná que hacer con el cristo!!!

  15. cagarruta dice:

    me alegro por ti tio, has demostrado tener coraje hasta el final, no te han asustado estos politicuchos corruptos, les has vencido.

    paquito abellan ¿¿ahora que?? me imagino como estaras, subido por las paredes supongo!

    el de juventudes socialistas ¿¿donde esta ahora?? ¿¿donde esta ese?? urbanismo agresivo, construcciones radicales, ese modelo pilitico basado en el ladrillo, vosotros que es lo que estabais haciendo?? lo mismo que todos, sacando tajada de la construcción, es que hay que ser tontin para ir hablando sin saber ni lo que dices, al final te tragas tus palabras.

  16. Pascual! y ol&eacute dice:

    Olé por Pascual. Si el ayuntamiento hubiese puesto el mismo interés en el PEPCHA que el que ha puesto en este plan parcial el casco histórico no se iría rambla abajo como está sucediendo.Abandono un barrio y me invento otro, más los chalets cerquita del Cristo.

  17. más de lo mis dice:

    jjajajaaj, ¿¿esto está contrastado??' porque me parece que no…si hasta hace bien poco estaba en concurso de acreedores…

    "El pastor se enfrenta al Grupo San José, un conglomerado empresarial que facturó 1.083 millones de euros en 2009, según sus propias cifras. El grupo, de Orihuela, es autor de la última ampliación del Museo del Prado, en Madrid, de un tramo del tren de alta velocidad Madrid-Valencia y de multitud de proyectos en España, Europa del Este y América Latina."

  18. Filoxera dice:

    Enhorabuena Pascual, tiene cojones que a tus cabras no le dejen pisar el monte y esta gente (equipo de gobierno incluido) intenten pisotear lo que les sale de los hue…

  19. FELICIDADES PASCUAL dice:

    FELICIDADES PASCUAL DI QUE SI …CON UN PAR

  20. la Blasa dice:

    enhora buena Pascual !!! personas asi hacen falta en este pueblo, personas que cuiden nuestro pueblo… y no hacer tantas locuras como se estan haciendo.

    • ANÓNIMO dice:

      Enhorabuena, si cada uno de los jumillanos, tuvieramos un poquico de lo que tu tienes, otro gallo nos cantaría.

      Tendríamos que salir todos para agradecerte lo que has llegado a hacer., pero como siempre estamos sentados en nuestra mesa camilla, mientras tu sacas la cara por tus Cabras, a los jumillanos nos salen cabres pero de no movernos del brasero.

      Gracias, Pascual.

      • Josefa dice:

        crack pascual ojala vieras las muestras de apoyo del foro a tu persona es una lastima que tu no controles internet,pero alguien de tu familia te lo podia contar lo dicho crack pascual

 
Deja un Comentario
 

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Este website no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos por los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica. En el caso en el que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta, rogamos que se pongan en contacto con nosotros en el email [email protected], detallando de qué mensaje se trata y las razones por las que considera que puede ser ofensivo y automáticamente procederemos a realizar la acción que creamos más conveniente en cada caso.




 
 

 
 
 
 

 
 

EL TIEMPO EN JUMILLA | Patrocinado por: ElTiempoEnJumilla.es


Copyright © El Eco de Jumilla. 2024, Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Términos y condiciones | Información | Publicidad | Contacto  |  Desarrolla Clickche



Subir Arriba