Archivado en | COAG

COAG Murcia se suma a la manifestación contra las medidas de reforma del sistema de pensiones, convocada el próximo viernes por CCOO Y UGT

Tras haber pedido al ejecutivo que se tengan en cuenta las especiales características del trabajo en el campo para cualquier reforma del sistema de pensiones.

El PIB por ocupado de la rama agraria es el 60% del PIB medio total; el periodo de cotización medio más elevado, (entre 40-45 años), y las pensiones un 44% más bajas que el resto y el esfuerzo físico que requiere la labor agraria, justifican este apoyo a la movilización.

Tal y como informamos en su momento, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) solicitó al Gobierno que tenga en cuenta las especiales características del sector agrario a la hora de abordar cualquier modificación en el sistema de pensiones y en la edad legal de jubilación. La menor capacidad contributiva del sector, (el PIB por ocupado de la rama agraria es el 60% del PIB medio total), una cotización media de 40-45 años, y sin embargo unas pensiones un 44% por debajo de la media (518 euros/mes frente a 919 euros/mes del Régimen General), y el esfuerzo físico que requiere la labor agraria, justifican esta petición.

En este sentido, desde COAG se considera injusta e inapropiada la propuesta del Gobierno para retrasar la edad de jubilación a los 67 años puesto que supondría un recorte mucho mayor de los derechos sociales para los hombres y mujeres del campo.

El Ejecutivo tiene que garantizar una protección social adecuada a los trabajadores en función de sus necesidades. Los  agricultores y ganaderos llegan con muchas dificultades a la edad de jubilación actual, debido a la dureza de las actividades en el campo y las dificultades económicas en el sector, además de que los agricultores y ganaderos no se jubilan actualmente hasta alcanzar los 65 años (frente a una media general en torno a los 62 años), y en muchos casos los hacen por encima de esa edad, por lo que COAG Murcia considera necesario un amplio consenso para abordar reformas de este calado y un marco de diálogo previo, también con las organizaciones profesionales agrarias..

Por estas razones, COAG Murcia se suma a la manifestación convocada en Murcia por CCOO y UGT, que partirá desde la Plaza Circular a las 19:30 horas del próximo viernes, día 5 de marzo y colaborará al éxito de la misma desplazando de los distintos municipios a cuantos agricultores deseen participar en la misma.

Compartir en:

Dejar un comentario

Nota: Al hacer uso de este servicio, el usuario afirma haber leido y aceptado las condiciones http://www.elecodejumilla.es/foros-terminos-y-condiciones de uso. Los comentarios que por su contenido hagan caso omiso de la Asistencia Legal no están permitidos. Esta web no se hace responsable de los comentarios y opiniones vertidos en los mensajes que publiquen los usuarios, siendo los mismos responsabilidad exclusiva de la persona que los publica.En caso que se publique algún comentario que pueda herir la sensibilidad del internauta,rogamos que manden esa observación a foro@elecodejumilla.es y automáticamente se eliminara del foro.
Nombre
obligatorio
Correo electrónico
no será publicado • obligatorio

Síguenos en:

Facebook Tuenti Twitter FriendFeed RSS
SuscribaseSuscribase!

  • Lo + leído
  • Lo + comentado
  • Últimas noticias

ECOARCHIVO

BLOGS AMIGOS

Nuestras fotos - Ver todas